CEE evaluará hoy la reinscripción del PIP

Por Primerahora.com 05/22/2013 |10:23 a.m.
El informe establece que el PIP completó todos los requisitos para inscribirse como partido político y obtener la representación correspondiente en todos los organismos de la CEE. (Archivo)  
Este medio supo que la reunión, en la que de ordinario participan los comisionados electorales, el secretario y el Presidente de la CEE, comenzaría a las 10:00 a.m.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) discutirá hoy en una reunión ordinaria un informe del secretario de la institución, Walter Vélez, a favor de la reinscripción del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que perdió su franquicia electoral en las pasadas elecciones general al no lograr el mínimo de votos necesario para retenerla.

Este medio supo que la reunión, en la que de ordinario participan los comisionados electorales, el secretario y el presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, comenzaría a las 10:00 a.m.

El informe establece que el PIP completó todos los requisitos para inscribirse como partido político y obtener la representación correspondiente en todos los organismos de la CEE.

 El pasado lunes, la Junta de Validaciones de la CEE certificó que el PIP había completado el requisito principal: la entrega de 55,910 endosos válidos.

En total, el PIP entregó casi 70,000 endosos para evaluación, de los que muchos les fueron rechazados por supuestas irregularidades, la mayoría por incongruencias con las firmas de los electores.

“Se informa a la CEE que la agrupación de ciudadanos conocida como PIP cumplió con todos los requisitos establecidos para su inscripción como partido por petición antes de la fecha dispuesta en el Código Electoral para la presentación del tres por ciento (3%) de las peticiones válidas requeridas, a los fines de ser certificado para figurar en la papeleta de las Elecciones Generales 2016, con todos los derechos y prerrogativas que dispone el Código Electoral de Puerto Rico”, indica el informe, del que este medio obtuvo copia.

Esta es la tercera vez que el PIP atraviesa un proceso de reinscripción por no obtener la cantidad mínima de votos necesaria para mantener la franquicia electoral, tras los comicios generales de noviembre.

Una vez se oficialice su reinscripción, el PIP podrá tener un comisionado electoral y representación en las distintas oficinas que componen la CEE, así como en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) a través de toda la isla. También recibirá $300,000 para costear los gastos operacionales del partido en años no electorales, y $600,000 en año electoral.