CEE inicia el escrutinio de las 20 unidades que faltan

11/13/2012 |12:14 p.m.
Las posibilidades de iniciar el escrutinio el miércoles son “altas, muy altas, está en agenda”, dijo Conty a este medio. (mariel.mejia@gfrmedia.com)  
Las posibilidades de iniciar el escrutinio el miércoles son “altas, muy altas, está en agenda”, dijo Conty a este medio.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) inició la mañana del martes el escrutinio de las 20 unidades que faltan por entrar al sistema, y su presidente, Héctor Conty, se expresó confiado en que esa labor se complete hoy para mañana miércoles poder comenzar el escrutinio general.

Las posibilidades de iniciar el escrutinio el miércoles son “altas, muy altas, está en agenda”, dijo Conty a este medio.

“Estamos trabajando lo último para, Dios mediante, romper con el escrutinio. Vamos bien. Ya están todas las mesas, y hoy debemos sacar las 20 unidades esas que nos quedan”, agregó.

Esas unidades, indicó, “son las que la noche del evento se congelaron” debido a que las juntas locales no habían completado su cómputo cuando la comisión cerró operaciones la noche del evento electoral. Se les ordenó entonces remitir el material a la CEE, que se haría cargo de esa labor, como lo está haciendo hoy.

Sobre la posibilidad de un recuento para las candidaturas a senador y representante por acumulación, indicó que habrá que esperar que se complete el 100% de las unidades, para determinar si será necesario ese recuento.

En caso de que se determine que procede el recuento, explicó, habrá que contar todas las papeletas legislativas votadas en esta elección.

“Se abre un maletín de unidad, de ese maletín se verifican y se cuadran como siempre las actas de gobernación y comisionado y las actas de alcaldías, excepción hecha de los cuatro municipios que puede que haya recuento, que ahí hay que ir papeleta por papeleta”, indicó.

“Se sacan las de las legislatura y se van una por una, son cerca de 1,800,000 papeletas”, abundó.

Señaló, por otra parte, que no hay determinación aún de si esa papeleta legislativa se recontará completa o solo los votos a las candidaturas por acumulación.

“Esa es una determinación que tiene que resolverla la comisión, si surgen conflictos tiene que la comisión dictar un ‘ruling’”, dijo.

Por otro lado, Conty anunció que en el proceso de escrutinio general habrá más mesas que nunca antes. “Vamos a tener 80 mesas. Es la primera vez que vamos a tener 80 mesas de trabajo y son siete personas por cada mesa, seis de los partidos y uno del presidente”, informó.