García dijo que ya un tribunal -en el caso de la primaria del Partido Popular Democrático (PPD)- descartó argumentos parecidos a los expuestos por Héctor Luis Acevedo, experto en asuntos electorales que considera  peligroso  que en una elección cerrada no se permita el conteo manual de los sufragios.

Después de las primarias, papeletas del PPD en controversia “se están mirando”, pero García admitió que estas  se vuelven a pasar por la máquina de escrutinio y la determinación que prevalece sobre el voto es la del aparato.

La titular de la CEE dijo que  en el colegio de votación el elector  tiene la posibilidad de corregir su papeleta porque la propia  máquina le alerta por escrito de cualquier error, inclusive el del supuesto voto en blanco.

Relacionadas

Sobre los electores que no saben leer, García dijo que estos siempre pueden pedir ayuda de un funcionario.

“La idea del escrutinio electrónico es proteger al elector; que sea él quien interactue con la papeleta. Ya no habrá un tercero que decida cuál fue su  intención a la hora de votar”, agregó García.

En abstracto

El comisionado electoral del PPD, Guillermo San Antonio, mientras, opinó que la preocupación de Acevedo “es una abstracta” y mencionó que en sobre 100,000 papeletas del PPD en las pasadas primarias, sólo 13  han  aparecido  con marcas fuera del cuadrante de reconocimiento electrónico.

“El problema es que hay personas que le quieren aplicar reglas de hace cuarenta años a tecnologías nuevas”, afirmó San Antonio, quien recordó que en los años 80 el elector echaba  la papeleta en la urna y nunca sabía cómo se la iban a contar. 

“Ahora él elector es dueño de su intención”, subrayó San Antonio.

Tanto Liza García como San Antonio expresaron por separado que la campaña educativa pre-electoral ayudará a que menos electores se equivoquen a la hora de emitir su voto.

Después de las primarias funcionarios de la CEE admitieron que urge orientar más a los electores tras la adopción del escrutinio electrónico.