La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no completó este martes el computo de las 20 unidades que restaban por entrar a su sistema, lo que obligará a continuar este proceso el miércoles y posponer el inicio del escrutinio general.

Según la directora del escrutinio, María Dolores Santiago, durante las labores en el transcurso del día, se logró completar 11 de las 20 unidades faltantes. Explicó que el problema principal es que en muchos casos hubo que contar las papeletas porque los maletines no tenían las actas.

Además, Santiago indicó que en varias de las unidades no hubo forma de cuadrar las actas, lo que también obligó a contar papeletas.

Santiago se expresó confiada, sin embargo, que en lo que resta de contabilizar pueda completarse al mediodía del miércoles y de esa forma iniciar el escrutinio general en horas de la tarde.

Las unidades que se están trabajando son las que en la noche del evento electoral “se congelaron”, debido a que las juntas locales no habían completado su computo o su cuadre cuando la comisión cerró operaciones. Se les ordenó entonces remitir el material a la CEE, que se haría cargo de esa labor.

A pesar de que se completó el trabajo sobre 11 unidades, el sistema electrónico de la CEE sólo reportó los resultados de dos de ellas para la candidatura a gobernador y seis para las candidaturas legislativas.

 Se explicó que la poca información ofrecida responde a la tardanza con que las mesas y el equipo de verificación están entregándole los resultados.

Está pendiente aún la posibilidad de un recuento para las candidaturas a senador y representante por acumulación, para lo que será necesario que se complete el 100% de las unidades.

 Los últimos números ofrecidos por la CEE tenían contabilizadas 1,601 de las 1,643 unidades, o el 97.38% del voto para las candidaturas por acumulación para Cámara y Senado.

En la lucha por la undécima posición entre los senadores por acumulación, la candidata del Partido Independentista Puertorriqueno, María de Lourdes Santiago, amplió su ventaja sobre las dos incumbentes novoprogresistas Lucy Arce y Melinda Romero.

Santiago acumulaba 123,038 votos, lo que le otorga una ventaja de 1,764 votos sobre los 121,274 que acumula Arce, su más cercana rival.

La lucha de las candidaturas por acumulación en la Cámara de Representantes también experimentó cambios con las unidades que se agregaron en el transcurso del día.

José Enrique Meléndez, del PNP, subió a la décima posición y supera por 110 votos a Lourdes Ramos, también de la Palma, que ahora quedó undécima y supera por sobre 2,200 votos a su correligionario José “Pichi” Torres Zamora, faltando por computar 42 unidades.

Otra de las contiendas que llamaba la atención, la del Distrito Representativo 3, pareció resolverse a favor de la candidata popular, Sonia Pacheco.

Faltando solo tres unidades por escrutar, la ventaja de Pacheco sobre Albita Rivera, del PNP, es de 1,588 votos, lo que hace ya virtualmente imposible que la incumbente logre recortar esa ventaja con los votos que faltan por adjudicar.

CON 881,717 VOTOS GARCÍA PADILLA (subtítulo)

En la candidatura a la gobernación, en la que solo se agregaron dos unidades en el sistema de información de la CEE, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) y gobernador electo, Alejandro García Padilla, había sobrepasado los 880,000 votos.

Contadas 1,624 unidades, o el 98.84% del voto emitido el pasado martes 6 de noviembre, García Padilla acumulaba 881,717 votos, equivalente a un 40.79%.

En segunda posición el gobernador Luis Fortuño acumula con 868,906, lo que representa un 47.09% de la votación. Ambos porcentajes se mantienen iguales a los que se informaron el pasado viernes, cuando se emitió la certificación preliminar de los resultados.

Juan Dalmau, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, acumulaba 46,597 votos (2.52%); Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) suma 17,774 votos (0.96%); Arturo Hernández, del Movimiento Unión Soberanista (MUS), totaliza 10,313 (0.56%); y Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriquenos por Puerto Rico, totaliza 6,436 votos (0.35%).

En la candidatura a Comisionado Residente, el aspirante a la reelección Pedro Pierluisi, del PNP, mantiene su cómoda ventaja sobre su principal contrincante, el candidato del PPD, Rafael Cox Alomar.

El actual comisionado Pierluisi acumula 887,19 votos, lo que equivale a 48.42%, frente a 865,939 de Cox Alomar, que representan 47.25%.

Juan E. Mercado, candidato del PIP, sumaba 37,516 votos (2.04%); Félix Córdova, del Partido del Pueblo Trabajador, 12,681 (0.69%); María de Lourdes Guzmán, del Movimiento Unión Soberanista, 11,249 (0.61%); y Sadiasept Guillont, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, tenía 5,379 (0.29%).

 El proceso de escrutinio general se iniciará con 80 mesas, lo que el presidente de la CEE, Héctor Conty, destacó como la primera vez que eso ocurre. Cada mesa tendrá siete personas, seis de los partidos y uno del presidente, informó Conty.

</byline>