La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) acordó hoy, con el voto del presidente Héctor Conty, revisar en mesa las 31 unidades que entraron a sistema a última hora durante la noche de las elecciones y que por lo avanzado de la hora no se pudieron verificar.

Se trata de 287 colegios, explicó Conty a este medio, de los que se revisarán las actas para determinar si cuadran y, si no es así, habrá que realizar un conteo de papeletas una por una para lograr ese cuadre.

Desde el área de prensa del Centro de Operaciones Electorales de la CEE, donde se realiza este proceso, se puede ver que la mayoría de las mesas están contando papeleta por papeleta los maletines que recibieron.

La determinación de iniciar este proceso se tomó con la oposición del Partido Popular Democrático (PPD), por lo que no fue unánime y tuvo que votar el Presidente de la CEE.

Esta decisión tiene el efecto inmediato de postergar una vez más el inicio del escrutinio general, que fue anunciado originalmente para el pasado martes.

Conty explicó que la Comisión deberá reunirse hoy para determinar si el escrutinio general se inicia mañana viernes o será necesario posponerlo para el próximo lunes. Eso dependerá, aclaró, de lo que ocurra hoy con los colegios que se están auditando.

Adelantó que ya se acordó trabajar de lunes a miércoles de la próxima semana y afirmó que hay suficientes días para trabajar en este proceso antes de la fecha del 22 de diciembre, que se supone se complete el mismo.

Sostuvo que el trabajo que se realiza hoy será útil para el escrutinio general ya que estas unidades, y las que se trabajaron martes y jueves, no habrá que cuadrarlas nuevamente.

Por otro lado, completado ya el 100 por ciento de las unidades electorales en el sistema de la CEE, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) y gobernador electo, Alejandro García Padilla, totalizó 888,950 votos, frente a 876,001 que acumulaba el gobernador y candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño.

Con esos totales, García Padilla acumula el 47.78% del voto, mientras que Fortuño obtuvo el 47.09%, lo que disipaba la posibilidad de un recuento de votos para la candidatura a la gobernación. Fortuño necesitaba que la ventaja se redujera a la mitad de un por ciento (0.5%) o menos para tener derecho a un recuento.

Juan Dalmau, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, acumulaba 47,006 votos (2.53%), mientras que Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) suma 17,931 votos (0.96%), Arturo Hernández, del Movimiento Unión Soberanista (MUS), acumula 10,414 (0.56%) y Rogelio Figueroa del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, suma 6,503 votos (0.35%).

En la candidatura a comisionado residente, el candidato a la reelección por el PNP, Pedro Pierluisi obtuvo 894,619 votos, lo que equivale a 48.42%, frente a 871,942 de Cox Alomar, que representan 47.25%.

Juan E. Mercado, candidato del Partido Independentista Puertorriqueno, suma 37,845 votos (2.05%); Félix Córdova, del Partido del Pueblo Trabajador, 12,781 (0.69%); María de Lourdes Guzmán, del Movimiento Unión Soberanista, 11,369 (0.62%) y Sadiasept Guillont, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, tenía 5,430 (0.29%).