La Junta de Subastas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) seleccionó en la mañana de hoy, viernes, a la empresa Dominion Voting System, Inc. para hacerse cargo del proceso de escrutinio electrónico en el país, informó la presidenta del organismo electoral, Liza M. García.

“Hoy comenzamos una nueva ruta ante el reclamo de divulgar los resultados con mayor celeridad, reducir la cantidad de funcionarios de colegios y garantizar la transparencia en los procesos electorales”, señaló la presidenta en declaraciones escritas.

Explicó la funcionaria que el acuerdo con Dominion se produjo luego de una rebaja de $3 millones, lo que resultó en un precio total de compra de las máquinas y equipos de $38,288,219.55. 

Relacionadas

Indicó que este incluye importantes ventajas con un acuerdo de financiamiento en el que el pago inicial es de solo $8,066,666. El arreglo establece, además, que durante el periodo de financiamiento de las máquinas, desde 2015 hasta 2020, la empresa se hará cargo del almacenaje de estas en un ambiente especializado y del mantenimiento del software y firmware del equipo, sin costo adicional para la CEE. 

Aseguró García que la compañía seleccionada pasó por la evaluación de la Junta de Asesores Técnicos, Asesores Financieros y por la Gerente de Proyectos de la CEE, así como, un estricto escrutinio de la Junta de Subasta de la CEE.

“La adjudicación de la subasta es un paso importante en el proceso que comenzó con el mandato de la Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según enmendada, en su Artículo 3.015 que faculta a la CEE a evaluar sistemas de votación y los sistemas de escrutinio con el propósito de implantarlos en Puerto Rico para los procesos electorales de 2016”, sostuvo. 

“El proyecto busca organizar el nuevo proceso de escrutinio, establecer la inversión y detallar los pasos de orientación al elector previo al siguiente evento electoral”, agregó. 

García destacó que la migración a un sistema de votación o escrutinio electrónico trae ventajas considerables inmediatas, para el proceso electoral, entre las que mencionó, el alertar al elector cuando hace una selección incompleta y cuando haga una selección que podría anular su voto; lleva la contabilidad de votantes, lo que facilita el cuadre de la lista de votación contra las papeletas en la urna y además elimina la necesidad de contar votos manualmente, los errores al hacer los cómputos y también la trascripción manual de actas de colegio.