La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, favoreció este jueves que se enmiende el artículo de la Ley Electoral que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante eventos electorales, aunque opinó que esa restricción debe permanecer durante las elecciones generales. 

No obstante, García Vélez emitió sus comentarios ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes en su carácter personal y no en representación del pleno de la CEE, ante las insistentes preguntas que le hizo el representante José “Conny” Varela, presidente del organismo legislativo, al evaluar un proyecto que derogaría por completo la llamada “Ley Seca”. 

“La recomendación sería que evalúe el día de las elecciones generales para garantizar la seguridad, transparencia. A pesar que no hemos tenido ningún evento (a causa del alcohol en las elecciones), queremos que la gente esté concentrada en poder elegir a las personas que están puestas en esa oferta electoral de la forma más consciente posible”, indicó la funcionaria a preguntas de Varela. 

A pesar de que defendió la permanencia de la prohibición en los comicios generales, García Vélez dijo a los legisladores que se podría contemplar la posibilidad de reducir el horario para que aplique desde la medianoche anterior al día del evento electoral hasta las 3:00 p.m., justo cuando cierran los centros de votación. Actualmente, el mandado aplica hasta las 9:00 p.m.

García Vélez acudió ante la Comisión de Gobierno a solicitar una prórroga de 20 días para que los comisionados electorales pudieran analizar y comentar el Proyecto de la Cámara 1796, de la autoría del representante popular Ángel Matos. De esa manera, la Cámara obtendría la posición oficial de la CEE como cuerpo colegiado.

La ausencia de los comisionados electorales del Partido Popular Democrático, del Partido Nuevo Progresista, del Partido Independentista Puertorriqueño y del Partido del Pueblo Trabajador enfureció a Varela, quien advirtió que este viernes presentaría el informe para recomendar la aprobación de la pieza legislativa sin contar con las observaciones de los funcionarios electorales. 

“Vamos a legislar. Yo mañana (viernes) le voy a hacer llegar al portavoz de la mayoría (Charlie Hernández López), a la Oficina de Reglas y Calendario, el informe positivo, ya sea con o sin la derogación parcial o total, que no voy a esperar por los comisionados electorales”, dijo Varela al cerrar los trabajos de la audiencia pública.

“Esta medida es arcaica, es obsoleta y no se ajusta a la realidad política, social, económica que vive el pueblo de Puerto Rico en el siglo 21”, puntualizó el legislador popular. 

Varela indicó luego, en un aparte con periodistas, que la determinación de derogar total o parcialmente la “Ley Seca” se tomará en el caucus del PPD, pero reconoció que se inclina a eliminar la prohibición por completo. 

Aunque el proyecto bajo discusión fue presentado por Matos en marzo del 2014, la Comisión de Gobierno citó la vista el lunes, luego que una directriz impartida por los comisionados electorales de la CEE para dejar sin efecto la normativa durante las primarias republicanas del domingo causó confusión cuando, horas antes del evento electoral, García Vélez emitió una comunicación escrita para alertar que la decisión se había tomado incorrectamente.