La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, dijo hoy que ya están dando pasos de cara al plebiscito que se podría estarse aprobando hoy en el Senado y pasar a la firma del gobernador Ricardo Rosselló.

En entrevista con WKAQ, García dijo que ya completaron el proceso de depuración de las listas electorales y que a mediados de este mes se comenzarían a recibir solicitud de ciudadanos que quieran inscribirse para participar este proceso pautado para el 11 de junio.

¨Lo hemos hecho (la depuración) en dos semanas, con el esfuerzo de los oficiales de inscripción, ahora estamos en la auditoría para poder abrir a mediano de febrero las JIP para este proceso de inscripción en las JIP¨, explicó García en la entrevista radial.

Relacionadas

Preliminarmente los electores tendrían hasta mediados de abril para inscribirse para este proceso, añadió.

La presidenta dijo que a base de la consulta del derecho a la fianza en el 2012, donde se gastaron $4.1 millones, proceso en el que no se usó el escrutinio electrónico. 

¨Pero debe ser un poco más de lo que se gastó en ese momento¨, dijo García.

Pero, García dijo que el costo final dependerá de varias variables como si se limita la votación a que se voten en lugares públicos y no se alquilan colegios o instituciones privadas, acuerdos de colaboración con el Departamento de Educación y el costo de disposiciones de la ley como que se publiquen edictos sobre la consulta en medios de Estados Unidos.

García dijo que espera que no se repita la experiencia del año pasado en el que había largas filas para poder votar, esto porque se podrían aumentar cantidad de máquinas, el registro electoral podría ser menor y en consultas plebiscitarias suele ir menos gente que en una elección especial.

El presupuesto de la CEE ronda los $30 millones a $34 millones, de los cuales la operación de las JIP representa cerca de $10 millones, comentó García.

García dijo que su término como presidenta de la CEE vence el 30 de junio, o ¨lo que dice la ley, hasta que llegue su sucesor¨.