La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no desembolsará el dinero que falta para culminar los trámites del plebiscito, sino que se lo reembolsará a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), dijo ayer su presidenta Liza García.

García indicó que el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, le envió una carta la semana pasada donde le comunicó que la OGP le reembolsará un máximo de $990,865 por gastos relacionados a la consulta pautada para el 11 de junio. Esto, luego de que García pidiera que le asignaran un millón.

Eso pone a la CEE en la posición de buscar el dinero de su presupuesto para comprar los materiales y sufragar los servicios que faltan. El detalle está en que la CEE “no tiene los $990 mil en una cuenta”.

“Estamos haciendo una evaluación de cada una de las partidas disponibles para poder entonces colocar esas cifras de cuentas en los bienes y servicios que necesitamos, para luego trabajar el reembolso que nos ha solicitado la OGP. Como es un ejercicio nuevo, estaremos siguiendo las instrucciones y sometiendo nuestras dudas a OGP, porque esto no puede paralizarnos en los pocos días que nos quedan para la consulta”, manifestó García en entrevista con Primera Hora.

El director de la OGP, José Marrero Rosado, confirmó ayer que la manera de acceder al dinero será por reembolso y que la CEE tiene que justificar cada centavo. 

“En la carta le decimos que el dinero está disponible aquí, pero semanalmente la CEE viene obligada a rendir un informe de los gastos incurridos y nosotros reembolsamos. Lo que no va a pasar por control presupuestario es que yo coja los $990,865 y se los ponga allí”, afirmó Marrero Rosado.

Si la CEE dijera que no cuenta con el dinero, entonces la OGP respondería.

“(En esa circunstancia) Nosotros hacemos los movimientos de nuestra reserva presupuestaria”, aseguró Marrero Rosado.

La CEE recibió $700 mil de parte de la OGP en febrero pasado y luego se le otorgaron $5.3 millones mediante la aprobación de la Resolución Conjunta del Senado 92.

El estimado original de la CEE apuntaba a que el plebiscito costaría $7.7 millones y OGP lo bajó a $7.5 millones. Los $1.5 millones de diferencia se quedaron sin asignar por parte del gobierno estatal y tampoco se han podido cubrir con la partida de $2.5 millones prometida por el gobierno estadounidense, ya que el Departamento de Justicia federal no ha avalado la consulta.

Para no paralizar la organización del evento, García aseveró que pidió un millón adicional a la OGP, pero lo que quedaba sin comprometer de los $6 millones de la partida original era alrededor de $100 mil. Marrero Rosado, por su parte, dijo que “yo no sé si están comprometidos o no”.

“Hasta ahora tiene disponibles $7 millones, según los vaya justificando. Yo no he recibido ninguna solicitud de reconsideración de la CEE”, comentó Marrero Rosado.

Al menos por falta de dinero, el plebiscito no sería cancelado, opinó el jefe de OGP. 

“No hay excusa para que no se lleve a cabo. El dinero está ahí”, sostuvo.

Por otro lado, el que el gobierno federal no se haya expresado aun sobre la consulta de estatus no supone un problema para la CEE.

“Para efectos de la Comisión, nos dejamos guiar por la ley del plebiscito. Para que haya alguna variación en el montaje nuestro, es necesario que la ley se enmiende con nuevas instrucciones. En cuanto a los $2.5 millones que no se han asignado, como la legislación contempló que si el gobierno federal no se expresaba se continuaría con los fondos estatales, en cumplimiento con la ley hay que continuar”, explicó la presidenta.

Problema con la facturación

La falta de dinero no ha sido el único escollo que ha enfrentado la CEE en el tramo final de los preparativos para el plebiscito, pues un problema con el Departamento de Hacienda le impidió continuar la facturación de los bienes y servicios.

García contó que Hacienda cerró el año fiscal el 1 de mayo, pero no se lo avisó con tiempo sino el día 15, por lo que se interrumpió el proceso de facturación. La CEE pidió que le dieran acceso al sistema digital, a modo de excepción, pero no se lo aprobaron. 

“Nos habíamos mantenido en comunicación para que nos dijeran la fecha del cierre y nos habían comentado que sería para finales de mayo. Hubiese sido lo más saludable saber que tenía tantos días, los que fueran, para completar la facturación, pero no fue así”, dijo García.

“Esto nos ha dificultado seguir haciendo los planes de trabajo porque los suplidores piden que le den el número de voucher y esa certeza no se la podemos brindar hasta que tengamos la información entrada al sistema. Se trata de suplidores de cartón, urnas, casetas, maletines y formularios, entre otros materiales”, explicó.

García dijo que no ha podido hablar con el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, sino que Rivera Marín; el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario; y el secretario de la Gobernación, William Villafañe, han fungido como intermediarios.

Empleados de la CEE irán hoy a Hacienda a resolver este trámite.

“Estamos trabajando con la buena fe de que vamos a hacer todas las gestiones para que los suplidores puedan cobrar. Ya mañana (hoy) culminamos el proceso de entrada de facturación y trabajaremos con las partidas que ya tenían dinero asignado y ver cuáles tendrán reembolso”, señaló García.

“El dinero va a llegar”

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló, aseguró que el dinero del plebiscito llegará a la CEE, aunque no precisó cuándo. 

“El dinero va a llegar... ya había una resolución asignada para ello. Es una iniciativa programática del Gobierno y se va a ejecutar”, dijo enérgico.

A preguntas de la prensa no supo responder el por qué del retraso.

“Desconozco la razón. Pero el dinero va a estar ahí y hasta el momento todo ha ido operando como debería operar”, expresó.