El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy el inicio de la construcción del hotel Four Seasons - Cayo Largo en el municipio de Fajardo, una hospedería que se llevará a cabo por una inversión total de $230 millones y que supone un impacto total de 800 empleos.

El hotel de lujo se inaugurará a finales de 2018 y constará de 140 habitaciones, un spa, un área de tiendas  y restaurantes.

“Como algunos de ustedes recordarán, han pasado varios años desde el anuncio inicial de que aquí se construiría un nuevo hotel. Sin embargo, problemas legales, financieros y de falta de permisos detuvieron su construcción, hasta el punto de que hubo que demoler la infraestructura original. Todo eso quedó atrás; hoy Cayo Largo renace”, dijo García Padilla.

Aclaró que  el Gobierno  ayudará en la iniciativa a través de créditos contributivos del Departamento de Hacienda y de la Corporación de Desarrollo Hotelero (HDC), adscrita a la Compañía de Turismo. La inversión,  dijo, "será solo de $15 millones".

El resto de la inversión,  según se explicó en conferencia de prensa, proviene de inversionistas que aportarán $500,000 como "prestamistas"  de un Fideicomiso Especial creado para estos fines a cambio de unas garantías de migración en territorio de Estados Unidos obtenidas a través del programa federal EB5. La mayoría de los que participaron del "fundraising" provienen de China, India y Dubai. 

La historia de Cayo Largo comenzó hace casi dos décadas cuando se llegó a construir hasta en un 90% el hotel que, posteriormente, fue demolido tras una larga batalla judicial que incluyó denuncias que acusaban a los desarrolladores  de no contar con una ubicación válida ni permisos de la Junta de Planificación, entre otros requerimientos.

En cambio,  en 2007 el tema de la hospedería resucitó cuando el proyecto cambió  de dueños y pasó a ser representado por Flagship Services Corporation y el accionista Nick Newman.