Oficiales del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) aseguraron que cuentan con los 55,910 endosos validados para quedar inscritos como colectividad política para las próximas elecciones generales en noviembre del 2016. 

La presidenta del PPT, Anneliesse Sánchez, y su comisionado electoral,  José “Pepe" Córdova, realizaron una conferencia de prensa frente a las oficinas principales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Hato Rey para dar a conocer los resultados e instar a la ciudadanía a competir e inscribirse para las candidaturas de su colectividad que se deberían seleccionar durante los próximos dos meses y medio.  

Sánchez subrayó que su partido presentará una plataforma de inclusión para favorecer los intereses de la “mayoría puertorriqueña, la clase trabajadora”. La colectividad debería quedar inscrita para mediados este mes, según se aseguró.

“El Partido del Pueblo Trabajador se compone de personas que no son políticos de carrera. Hemos estado en la lucha en los diversos frentes: luchas ambientales y comunitarias, en defensa de la salud, por un desarrollo económico y de la agricultura. Entendemos que eso es lo que necesita este país, un partido que defienda a la gran mayoría que es el pueblo trabajador”, indicó Sánchez, una profesora de matemáticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).


El PPT figuró como uno de cuatro partidos minoritarios que no quedaron inscritos como colectividad tras los comicios del 2012 al no alcanzar un tres por ciento del total de votos emitidos para el candidato a la gobernación.

Pero el PPT inició en enero de 2013 el proceso de obtener endosos e, incluso, ganó una demanda contra la CEE luego que la agencia no certificara unas 11,400 peticiones. 

El PPT se presenta como una colectividad política de apertura que se mantiene al margen de las preferencias de status, aunque reconoce que este tema se debería atender a través de un mecanismo democrático. 

La colectividad, que se fundó en diciembre de 2010, obtuvo el 0.98 por ciento (18,132) de los votos durante las pasadas elecciones, superando al Movimiento Unión Soberanista (MUS) y al Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), que obtuvieron el 0.56 y 0.36 por ciento de los votos, respectivamente. El PIP también perdió su franquicia electoral al obtener el 2.52 por ciento de los votos, pero se mantuvo como el partido minoritario con el mayor número de votos.

Ahora el PPT augura mejores resultados durante las próximas elecciones generales del 8 de noviembre de 2016 al considerar que muchos puertorriqueños intentarán distanciarse de los partidos mayoritarios que “favorecen a los grandes intereses”. 

“El PPT es la única opción. Somos el único partido que promete una unidad del pueblo trabajador”, dijo el ex candidato a comisionado residente José "Pepe" Córdova Iturregui, designado como comisionado electoral .