Grupos que se oponen al establecimiento de una incineradora de basura en Arecibo celebraron hoy, lunes, varias decisiones adversas a la propuesta de la compañía Energy Answers.

La portavoz de la Coalición de Organizaciones Antiincineración, Myrna Conty, catalogó como un "triunfo importante en la lucha por nuestra salud" algunas decisiones emitidas recientemente por un tribunal, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Según Conty, una determinación del DRNA dejó a Energy Answers sin la franquicia que había solicitado para poder usar el agua del Caño Tiburones. La agencia ya había denegado la petición, pero la empresa había presentado una impugnación, la cual fue desestimada por el DRNA la semana pasada. 

"Esto es un triunfo importante, porque esa franquicia es uno de los requisitos que le había puesto la Junta de Planificación como condición al endoso que le habían dado", indicó Conty en conferencia de prensa.

"Energy Answers todavía puede volver a solicitar la franquicia, pero es un paso adelante, porque quedó en el expediente toda la evidencia contraria y perjudicial de lo que quieren hacer", argumentó.

Por otro lado, la portavoz dijo que prosperó un recurso presentado en los tribunales denunciando que la Junta de Planificación (JP) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) habían ignorado sus peticiones para participar en vistas administrativas relacionadas a la planta incineradora.

"El tribunal ahora les dijo a las dos agencias que no pueden despachar el asunto sin decir nada. Les indicó que tienen que darnos las vistas o decir por qué no nos las quieren dar", sostuvo Conty. "La JCA no contestó nada y entendemos que se les pasó el término", agregó. 

"La JP pidió una reconsideración y el tribunal les negó la reconsideración. Claro, ellos todavía pueden ir al Tribunal de Apelaciones. Ya veremos. Nosotros lo que queremos es presentar la evidencia nueva que ha surgido. Y si se tiene que presentar todo lo que hay en expediente, lo haremos", indicó. 

Mientras, también destacaron que la EPA informó hoy, lunes, que el plan sometido por la JCA no será suficiente para sacar  del problema de contaminación de plomo el área de Cambalache, donde se encuentra la compañía Battery Recycling, vinculada al daño ambiental en el área. 

"Cruzando la calle de ahí, está el lugar donde iría la planta incinderadora de Enery Answers", dijo Conty. "El anuncio de la EPA lo que significa es que el máximo (nivel) permitido de .15% no se alcanzará con el plan que está proponiendo la JCA, para bajar del .34% (de contaminación) que se detectó en el área. A esto añadimos que Energy Answers también va a contaminar con plomo en un lugar que está en el radio de cuatro millas de Battery Recycling. Aunque ellos dicen que van a estar cumpliendo con el .15% permitido, van a estar contribuyendo a la contaminación de un área que ya tiene más del doble de lo que permite la EPA", sostuvo.

"Estamos haciendo un llamado a todo el país, ya que esto es tan malo para todos, que (urge que) se termine de rechazar por completo. Ya se ha pasado el tiempo para demostrarlo y cada vez sale más de la verdad, que dejen de seguir gastando más dinero de fondos públicos en más estudios", concluyó.

Reacciona Energy Answers

Ante los señalamientos de los grupos que combaten el establecimiento de la planta incineradora en Arecibo, la empresa Energy Answers destacó que la decisión adversa para ellos en esta etapa no pone en entredicho el proyecto. 

“Esta acción constituye una determinación de orden procesal y de ninguna forma va a los méritos sustantivos del proyecto. La determinación de ninguna forma entra en las consideraciones ambientales, ni pone en entredicho el proyecto, el cual ya ha pasado por el escrutinio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la evaluación de múltiples agencias. La orden emitida sostiene el endoso original de la agencia sujeto al cumplimiento de algunos requisitos que serán sometidos a su debido tiempo y dentro del itinerario de desarrollo del proyecto”, afirmó Mark J. Green, vicepresidente de Energy Answers y gerente del proyecto de Arecibo.

“Las llamadas victorias se fundamentan en asuntos procesales y no han significado la anulación o el cuestionamiento de ningún permiso emitido”, argumento Green al reaccionar a las expresiones de la Coalición de Organizaciones Antiincineración.

Sobre las decisiones del Tribunal Apelativo y la Junta de Planificación de Puerto Rico, Green dijo en un comunicado de prensa que ambas están relacionadas con los procedimientos denegatorios a recursos incoados en la JP y nada tienen que ver con la validez de la consulta, la que sigue en pleno vigor y respaldada por la JP e igualmente en la sentencia del caso. 

“Por los pasados seis años este mismo grupo de opositores se ha dado a la tarea de desinformar e intentar infundir miedo a los residentes de Arecibo sobre la naturaleza de estas instalaciones.  En este periodo de tiempo no han visitado una sola facilidad en operación, negándose a enfrentar sus propios argumentos de los alegados impactos nocivos al ambiente. Mientras tanto, comunidades como West Palm Beach en Florida han construido e inaugurado una facilidad completamente nueva o en Rochester en Massachusetts han atendido en forma responsable su problemática de manejo de desperdicios y generación de energía renovable con la planta desarrollada por Energy Answers”, señaló, por su parte, el ecólogo Alexis Molinares, asesor ambiental de Energy Answers.

De acuerdo con Molinares, en la práctica los opositores al proyecto de incineración se han convertido en aliados de los vertederos, como el de Arecibo, que, según destaco, no cumple con las regulaciones ambientales y  contaminan, agua, suelo, aire y comprometen la salud de residentes.

Por otro lado, y con respecto a la determinación de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), la compañía indicó que es importante clarificar que posterior a someter el Plan de Implementación Estatal en lo que concierna al no-logro en plomo, la Junta de Calidad Ambiental revocó el permiso de operación y construcción de la empresa Battery Recycling, la causante de la contaminación con plomo. En su determinación la EPA entiende que la JCA está en el proceso de revisión del modelaje demostrativo de cumplimiento para demostrar el cumplimiento en el área de Arecibo para atender la deficiencia.   Lo anterior revelará la nueva realidad operacional del área de Arecibo, aseguró Energy Answers.