La Asamblea Legislativa celebró este viernes los 85 años desde que se inició la utilización de El Capitolio para las sesiones legislativas del país.

La celebración, destacó el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, se le dedicó a los empleados de la Legislatura, particularmente a aquellos que laboran en las distintas fases de su mantenimiento.

“En esta semana han coincidido dos hechos históricos trascendentales para la Asamblea Legislativa que nos permiten evocar con profundo respeto, y sentimental anhelo, los sueños y los logros que destacados líderes de nuestro país pusieron al servicio de su pueblo”, expresó el líder cameral en el mensaje que ofreció para la ocasión.

 Se refería a que hace 85 años, un 11 de febrero de 1929, se inauguró “esta magna, monumental e imponente estructura que acoge el Poder Legislativo de Puerto Rico” y que tres días después, un 14 de febrero de 1929, se celebró en “La Casa de las Leyes” la primera sesión legislativa.

 Desde entonces y de manera ininterrumpida, dijo que “el Capitolio ha servido como receptor de la voluntad del pueblo y en él se han forjado profundas reformas sociales y económicas. Ha sido sede del debate inteligente, de las ideas, y testigo del crecimiento democrático del pueblo puertorriqueño”.

Perelló aifrmó que el Capitolio es símbolo de la democracia representativa de Puerto Rico y que en sus escalinatas, sus entradas, sus columnas, sus puertas, sus pisos, sus paredes, sus murales, sus vitrales, sus hemiciclos, su rotonda, su cúpula, sus galerías, sus dinteles y su mármol “se conjuga el simbolismo, la idiosincrasia y la historia de una Casa del Pueblo”que nos distingue como país”.

Se refirió igualmente a la legislación que han producido los hombres y mujeres “que han dejado huella profunda en estos 85 años de trabajo arduo” y que constituye “la expresión del alma de cada puertorriqueño para el bien colectivo”.

 Destacó Perelló que no es por casualidad que antes o después de su incumbencia los exgobernadores hayan aportado al Poder Legislativo y mencionó entre estos a Luis Muñoz Marín, Roberto Sánchez Vilella, Luis A. Ferré, Rafael Hernández Colón, Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló González, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla.

Mencionó igualmente las aportaciones que han hecho a la historia legislativa del país figuras tales como Rafael Martínez Nadal, Gilberto Concepción de Gracia, Miguel Ángel García Méndez, Leopoldo Figueroa, Samuel R. Quiñones, Hipólito Marcano, Ernesto Ramos Antonini, Santiago Polanco Abreu, Arcilio Alvarado, Severo Colberg Ramírez, Juan Cancel Ríos, y Roberto Rexach Benítez.

“Después de 85 años de inaugurarse El Capitolio y celebrarse la primera sesión a una nueva cepa de puertorriqueños, nos toca continuar con gallardía la ruta que emprendieron nuestros ancestros. Nuestro compañero y hermano, Eduardo Bhatia lo hace desde la presidencia de “El Senado Abierto al Pueblo”, y yo, desde la presidencia de “La Casa Grande de Nuestra Gente”, afirmó.

El Senado estuvo representado en la actividad por su vicepresidente, José Luis Dalmau.

El presidente de la Cámara adelantó que, junto al ingeniero Javier Vázquez, superintendente de El Capitolio, y con la cooperación de la arquitecta Astrid Díaz, se ha elaborado un plan para realizar las mejoraras urgentes que necesita la estructura.