Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Celebran reinauguración de la plaza Barceló en Santurce

Por Maribel Hernández Pérez 10/16/2016 |03:33 p.m.
La plaza, que es la más grande de la zona metropolitana, se distingue por el arte público. ([email protected])  
A un costo de $3 millones y con una inversión anual en seguridad y mantenimiento de $500,000.

La segunda fase de remodelación de la Plaza Antonio R. Barceló localizada en la Avenida Borínquen en Santurce a un costo de $3 millones fue inaugurada hoy por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

En el área de la tarima se exhibe un mosaico dedicado a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, las patriotas y heroínas dominicanas que sacrificaron su vida en su lucha contra la dictadura de Leonides Trujillo, el cual fue creado por los artistas Celso González y Roberto Biaggi de la compañía Cero Design.

Durante la actividad a la que asistió el cónsul general de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grulló, el presidente de la Junta de Directores de la Casa Dominicana, ingeniero Francisco Pachín, la exprocuradora de la Procuraduría de las Mujeres, licenciada María Dolores Fernós y asambleístas municipales, entre otros estuvo enmarcada en la figura de las hermanas Mirabal, como símbolos de la transformación y la evolución.

La plaza, que es la más grande de la zona metropolitana, se distingue por el arte público con otro mosaico en el área de la pista de baile donde se encuentra un mapa de las Antillas realizado por el artista puertorriqueño Néstor Paoli.

“Lo más extraordinario que hay en la plaza es que los niños y niñas van a tener un monumento permanente a la valentía y el arrojo de la lucha por la equidad de los hombres y las mujeres”, destacó la alcaldesa, al referirse al mosaico que se encuentra en la tarima.

La plaza tendrá un además un parque para niños en el cual se instalaron chorros de agua a un costo de unos $500,000 los cuales van a operar de martes a viernes en horario de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. y durante el fin de semana de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

El costo de mantenimiento y seguridad se estima entre los $500,00 y $600,000 anuales. 

El 27 de febrero se inauguró la primera fase del proyecto con la instalación de un paseo con bancos y pérgolas para conversar y jugar domino, con una fiesta que coincidió con la conmemoración de la declaración de independencia de República Dominicana.

Regresa a la portada