La Cámara de Representantes y la Universidad de Puerto Rico compartirán esfuerzos y datos en un simposio sobre posibles reformas a la estructura y operación del gobierno de la Isla, que se celebrará durante los días 11 y 12 de marzo en el Capitolio.

El evento se conocerá como el “Primer Simposio: Gobierno y Gestión Pública del Nuevo Siglo” y tendrá entre sus temas, desarrollados en paneles: “La Transparencia y el Acceso a la Información Gubernamental para un Mejor Gobierno”; “Una Cultura de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento de la Democracia”; y “La Rendición de Cuentas y la Efectividad Gubernamental”.

También abordará “El Servicio Público de Puerto Rico: Retos y Posibilidades”; y “Lineamientos Generales para una Reorganización Gubernamental”.

Como parte del Simposio se ofrecerán además dos conferencias magistrales. La primera estará a cargo de Gregorio Montero, presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); y tratará sobre el tema “El Gobierno Abierto, Una Nueva Forma de Gobernar”.

La segunda conferencia la ofrecerá Marcia Rivera y abundará sobre “Políticas, Estrategias e Instrumentos para Mejorar la Gestión Gubernamental y el Servicio Público”.

El primero de los paneles mencionados, el de transparencia y acceso a la información, lo integrarán el director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi; el director de Sección de Opinión de GFR Media, el periodista Héctor Peña; y el profesor de la Escuela de Derecho de la UPR, William Vázquez Irizarry,

El segundo panel, sobre participación ciudadana, lo integrarán la decana auxiliar de asuntos estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales, Tamara Acosta; la profesora Linda Colón; y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Blanca Ortiz Torres.

El tema sobre rendición de cuentas lo discutirá un panel integrado por el profesor de la Escuela Graduada de Administración Pública, Saúl Pratts; el ex legislador independentista, Víctor García San Inocencio y la profesora Lilliana Cotto Morales, también de la Universidad de Puerto Rico.

Los paneles del segundo día serán dos y el primero de ellos tratará sobre el servicio público en Puerto Rico, y lo integran las profesoras Yolanda Cordero Nieves y Alba N. Caballero, de la Escuela Graduada de Administración Pública; y el líder sindical Federico Torres Montalvo.

 El panel que cierra el simposio y que discutirá sobre la reorganización gubernamental, lo componen el director ejecutivo de AEELA, Pablo Crespo Claudio; el ayudante especial de la rectora de la Universidad Interamericana, profesor José Luis Colón y la también profesora Alicia Rodríguez, del Departamento de Economía de la UPR.

El evento es coordinado por la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, que preside José “Conny” Varela, quién convocó a todos los que tengan interés en este importante tema a participar en el mismo.

“Serán dos días de jornada completa de análisis de los fundamentos que deben guiar el criterio de la Asamblea Legislativa en sus propuestas de reforma de la Rama Ejecutiva”, explicó el legislador por Caguas.

La discusión tendrá como sede el Salón Leopoldo Figueroa del Capitolio y se espera una gran participación de legisladores y personas interesadas en este debate, se adelantó.