El contrato de $16.9 millones otorgado por el Departamento de Educación fue objeto de una lluvia de críticas.

En Radio Isla, Carmen Warren, portavoz del Comité Timón de Madres y Padres de Niños de Educación Especial, dijo que ese tipo de enseñanza de valores puede ser realizado por personal capacitado por la Universidad de Puerto Rico, sin representar ese costo tan exorbitante.

“Eso no se comprende, no se justifica el mal uso de fondos públicos”, dijo Warren.

La activista contrastó este gasto del DE con las necesidades que tienen los menores que representa su entidad, y que apenas son mencionados en la reforma educativa que promueve este gobierno.

“La educación pública en Puerto Rico necesita una transformación, pero la propuesta reforma educativa no atiende esa transformación… la educación especial, no está ni siquiera contemplado, la única mención que se hace está en el capítulo 10, que simplemente menciona que se cumplirán con los acomodos razonables. Esto no es suficiente”, sostuvo Warren.

En la misma radioemisora, Larry Emil Alicea, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales, dijo que el propio colegio, por una milésima del gasto, podía haber realizado esos adiestramientos de valores a educadores.

Agregó que esos $16.9 millones se podían haber utilizado para atender numerosos problemas que tienen las escuelas, como la falta de personal de trabajo social en los planteles. Dijo que hay una escuela en Ponce donde solo hay una trabajadora social para atender a más de 1,000 estudiantes.

Mientras, en WKAQ, el expresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Jesús Delgado, dijo que el contrato “llora ante los ojos de Dios” y que la enseñanza de valores en realidad es parte de toda una experiencia de aprendizaje que incluye la comunidad.

“La secretaria no está capacitada para dirigir el Departamento de Educación”, indicó Delgado, quien dijo que la campaña debería llamarse “Tus Valores cuestan”, en alusión al costo de la iniciativa y al nombre anterior que tenía un proyecto similar de la pasada administración novoprogresista de Luis Fortuño.  “La secretaria debe recoger sus bártulos, volver a su universidad”, agregó

Asimismo el analista de Fuego Cruzado, que se transmite por Radio Oro, Néstor Duprey, abogó por la salida de la secretaria, y participa de un esfuerzo en redes bajo la consigna el #JuliaGoHome.

“Lo peor de las “explicaciones” de la Secretaria de Educacion es que parten de la premisa de la idiotez colectiva. Entendemos muy bien que se hizo. Por eso hay que denunciarlo como lo que es: un despilfarro de dinero o algo peor”, dijo Duprey en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el grupo magisterial Educamos contrastó el gasto millonario en valores cuando se cierran cientos de escuelas en parte por problemas presupuestarios.

“El gasto de 17 millones de dólares en una empresa ajena al Departamento de Educación (DE) para la supuesta enseñanza de valores en dicha agencia constituye un contrasentido si tomamos en cuenta la alegada falta de fondos para el magisterio, las escuelas y el estudiantado de nuestra escuela pública. La actual administración ha anunciado que cerrarán sobre 300 escuelas adicionales, eliminarán 7,500 plazas y que no harán nombramientos de maestras o maestros transitorios con la pretensión de ajustarse a los recortes de sobre $300 millones en el presupuesto de la agencia. Precisamente dicho contrato constituye una falta a la ética y a los valores que deben regir en el DE¨. Así lo expresó la portavoz de EDUCAMOS, Eva L. Ayala Reyes.

 Añadió la profesora Ayala que: ¨Habla muy mal de la ética y los valores el que una directora de agencia haya admitido que utilizó criterios político partidistas para nombrar funcionarios, que tuvo que cambiarle el nombre al programa de Tus Valores Cuentan por el de  Desarrollo de Carácter para evadir problemas con la asignación de fondos federales y que cobra más del doble que cualquier otro Secretario anterior mientras al magisterio se le mantiene un salario que no le alcanza para sus necesidades básicas¨.

Mientras desde la esfera política, la alcaldesas de San Juan Carmen Yulín Cruz cuestiona qué, si algo, hará la Rama legislativa con esta contratación.

“A que esta no lo investigan la Cámara y el Senado...”, dijo la alcaldesa en la red social Twitter.

El senador popular José Luis Dalmau dijo en WKAQ que lo que procede es que el gobernador Ricardo Rosselló firme hoy mismo la carta de renuncia de Keleher, en alusión a que le pidió a todos los jefes de agencia que le firmaran por adelantado cartas de dimisión. 

Dijo que la campaña anterior de valores se quedó en cientos de miles de dólares y ahora se habla de casi $17 millones, cuando hacen falta tantos materiales en el DE.

Ayer el Departamento de Educación mediante comunicado de prensa defendió el contrato de $16.9 millones y dijo que representan unos $52 por estudiante.

Agregó que la compañía Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics por el DE fue reclutada luego de evaluar el éxito de los resultados obtenidos por el Instituto Josephson de Ética. El Programa de Consejería Profesional en el Escenario Escolar del (DE), comenzó, el pasado mes de enero, la implantación de la iniciativa denominada Desarrollando Carácter en todas las escuelas de la Isla. La  iniciativa está dirigida a mejorar el clima escolar, reforzar los aspectos socioemocionales en la vida del estudiante, fortalecer los valores éticos y mejorar el rendimiento académico mediante el desarrollo de destrezas que el estudiante necesita para ser exitoso.