El representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carlos Gallisá, lamentó la nueva alza en la factura aprobada para entrar en vigor en un mes.

“De inmediato eso va a representar, creo que en agosto que es cuando entra en vigor, un 10% de aumento en la factura del abonado residencial. El resto del aumento de tres punto algo vendrá en el primer trimestre del año que viene”, dijo Gallisá en entrevista con Noti Uno.

La Comisión de Energía ha aprobado un alza de 1.299 centavos el costo de kilovatio-hora, la nueva tarifa provisional entraría en vigor en 30 días y representaría un alza de unos $6 mensuales promedio para los consumidores residenciales, unos $222.3 millones al año para la AEE, según El Nuevo Día.

Relacionadas

Gallisá criticó que las medidas que se han tomado respecto a la AEE sean para proteger a los bonistas. “Aquí lo que ha habido es un nuevo esquema financiero y corporativo, la corporación esta de la revitalización, para asegurarle el pago a los bonistas”, indicó el también analista radial y exlegislador en la entrevista radial.

“Y ahora en julio nombran 5 individuo nuevos para hacer la nueva junta de directores, esto es todo el juego, y la señora (oficial de reestructuración de la AEE, Lisa) Donahue que tantos logros reclama, lo que hace es proteger a los bonistas”, según Gallisá.

Mientras, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, defendió el alza en entrevista con WKAQ.

Según explicó, las medidas que ha tomado la AEE ha permitido se en los pasados años se bajó en 14 centavos menos por kilovatio hora el costo de la factura.

"Hemos hecho todo lo posible para mantener el costo de la factura lo más bajo posible", indicó Quintana en la entrevista radial. "Vaso medio lleno o vaso medio vacío", afirmó.

Agregó que "la salud financiera de la AEE depende de la tarifa provisional" que se ha presentado.