El presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, aseguró ayer que el Proyecto del Senado 353 se enmendará para excluir al Centro Médico de Río Piedras del inventario de instalaciones de salud públicas que pudieran venderse a corporaciones privadas.

Dentro de ese complejo médico, el Hospital Pediátrico y el Hospital Cardiovascular están en manos del Departamento de Salud, y el Hospital Industrial es administrado por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado. Ninguno de ellos será privatizado, dijo el legislador.

“El lenguaje que vamos a utilizar en esta medida es que el Centro Médico no está en venta. Esa parte la va a decir en blanco y negro”, afirmó en entrevista con Primera Hora.

Morales agregó que el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina tampoco estará sujeto a la nueva legislación, que sí le aplicará a los 14 Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) con que cuenta Salud.

También forman parte del Centro Médico el Hospital Municipal de San Juan, que es del ayuntamiento, y el Hospital Oncológico de la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer.

El escenario podría ser distinto para el Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR y el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau de Bayamón.

“El Centro Comprensivo de Cáncer es un hospital que para abrirlo se necesitan $56 millones y que mientras tanto está gastando luz, agua y otros gastos operacionales sin dar un solo servicio a los pacientes de cáncer. Vamos a evaluar si lo incluimos en la legislación. Otro que vamos a evaluar es el HURRA, aunque yo tengo mis reservas de que se pueda vender”, explicó el representante, sin precisar si favorecería una venta o una Alianza Público Privada (APP).

La medida, aprobada el martes en el Senado, todavía no ha llegado a su comisión. Cuando eso ocurra, dijo que le dará prioridad y solicitará ponencias al secretario de Salud, Rafael Rodríguez, así como a la Federación y la Asociación de Alcaldes.

El P. del S. 353, como está redactado, enmienda la Ley 3 de 2003, la cual define las instalaciones de salud del gobierno como aquellas incluidas en la Ley 101 de 1965. Ahí no solo hay CDT, sino hospitales y centros de varios tipos. Aunque el lenguaje no menciona explícitamente al Centro Médico y los demás, tampoco los excluye, por lo que las minorías en el Senado denunciaron que podía abrir la puerta a su privatización.

En una entrevista separada, el secretario de Salud señaló ayer que endosó el proyecto mediante memorial explicativo presentado al Senado porque entendía que solo aplicaba a los CDT. Reconoció, no obstante, que “a lo mejor” se prestaba para múltiples interpretaciones, pero opinó que “no fue la intención del legislador”.

“A lo mejor en la medida faltó ponerle más sustancia y ahora cuando pase a la Cámara se especificarán esos parámetros”, expuso Rodríguez.

El secretario aseguró que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, favorecen que el Centro Médico siga siendo público.

“Además, seamos sinceros. Con la deuda de $520 millones que tiene el Centro Médico, dudo mucho que alguien lo quiera. Debe estar bajo el gobierno. Es el taller de trabajo del Recinto de Ciencias Médicas y tiene 48 programas de residencias”, abundó.

Sobre el Hospital de la UPR en Carolina, dijo que también debe mantenerse público porque de ello depende la acreditación de la Escuela de Medicina.