Tras más de 12 años de intensas luchas en favor de los centros de inspección, el Centro Unido de Detallistas (CUD), a través de su presidente Nelson J. Ramírez Rivera, logró uno de los adelantos más importantes para este sector económico en coordinación con el Departamento de Hacienda. Gracias a ello, los centros de inspección amplían considerablemente el acceso a la base de datos del Sistema DAVID de Hacienda, que les permite vender comprobantes y sellos, además de los tradicionales marbetes.

“Hoy estamos de beneplácito porque luego de años de intenso cabildeo y de explicar la necesidad que existe entre los dueños de centros de inspección de brindarle un servicio óptimo a su clientela, más allá de inspeccionarle su vehículo, ahora estos negocios pueden brindar una gran variedad de servicios esenciales. Aprovecho para agradecer la apertura que tiene el secretario de Hacienda, honorable Raúl Maldonado, quien desde el primer momento se mostró receptivo a las necesidades de los centros de inspección”, sostuvo Ramírez en declaraciones escritas. 

Desde 2006 el CUD ha expresado que los centros de inspección tienen la capacidad de brindar un servicio dinámico y de calidad. Se estima que el 85 por ciento de las ventas en las colecturías proviene de ventas de sellos y comprobantes. Por lo tanto, al aliviar a las colecturías de esta carga, podrán contar con personal disponible para atender al público consumidor, así como a las pymes que necesiten servicios especiales.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Lcdo. Raúl Maldonado, CPA, indicó que ya se han adiestrado a oficiales de 240 centros de inspección, de 300 que cuentan con la plataforma del servicio en Puerto Rico. La meta es fortalecer la venta de marbetes y ampliar el servicio de venta de sellos y comprobantes. “Esperamos que para el 5 de junio de 2018, todos los Centros de Servicio de Inspección hayan finalizado sus seminarios. Con este proyecto continuamos llevando los servicios de Hacienda al alcance de la ciudadanía”.

“Con la implantación de estos adelantos, primero, que va a estimular la economía al constituir una fuente de ingreso adicional para los centros de inspección; segundo, Hacienda puede controlar las transacciones y hacer retiro diario de los ingresos que surjan por este concepto. En tercer lugar, esto también le permite a Hacienda dar mejor servicio en otras transacciones para el consumidor, así como coordinar citas especializadas para pymes que incluyan otros acuerdos de pago por transacciones y servicios. Esto era imposible por el poco personal con que contaba Hacienda”, puntualizó el Presidente del CUD.

De otro lado, Carlos Crespo, miembro de la Junta de Directores del CUD y propietario de un centro de inspección, expresó que “ya Apolo Puma, en Guaynabo, comenzó a vender sellos y comprobantes como plan piloto dándole un gran servicio a la comunidad. De esta manera, si el conductor no tiene su licencia del vehículo, se puede buscar en el sistema y producir la licencia, emitir el marbete y los sellos correspondientes”.

El Centro Unido va a continuar auspiciando que su matrícula se una cada vez más a dar este tipo de servicio, ya que muchos ya están listos para comenzar a brindarlo. Además, también pueden proveer los marbetes en motoras y arrastres.

El CUD es el representante oficial del pequeño y mediano comerciante. Para más información sobre los servicios y programas que ofrecemos, puede comunicarse al teléfono (787) 641-8405 o acceder a www.centrounido.com.