La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reportó que solo 5,488 ciudadanos depositaron papeletas estatales en los colegios denominados "de añadidos a mano" y esa cifra corresponde también a la cantidad de hojas de votación para los cargos de gobernación y comisionado residente en Washington que se mantienen en sobres sellados, pendiente de adjudicación.

A solo horas de la apertura de los colegios el martes, un sector, vinculado al Partido Popular Democrático (PPD) intentó en vano que miles de electores excluidos de las listas de votación procuraran emitir el sufragio en los salones habilitados para los "añadidos a mano".

En esos votantes, suelen recibirse electores con situaciones particulares que eventualmente son evaluadas para decidir si el que emitió el voto era elector activo y si pueden contarse sus sufragios.

Sin embargo, personal de la CEE descartó que en el grupo de las 5,488 papeletas estatales predominen casos de excluidos en las listas, porque los funcionarios novoprogresistas fueron enérgicos en desalentar el acceso a los colegios de añadidos a mano si se presentaban ciudadanos excluidos de las listas.

En espera por los comisionados electorales (subtítulo)

Después de un periodo breve de inactividad en la CEE, en un plazo de media hora se espera el regreso del juez Héctor Conty, así como de los comisionados electorales de los seis partidos.

Conty, así como los principales representantes de las colectividades inscritas, tomaron un descanso de unas cinco horas para continuar sus labores a partir de las 11:00 a.m. cuando atenderían el trámite de la certificación parcial para los puestos de gobernador y comisionado residente, entre otros asuntos.

La CEE, sin embargo, nunca ha paralizado totalmente sus operaciones desde el martes porque la Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado (JAVA) mantuvo su personal laborando desde anoche y toda esta madrugada.

Se trata de 200 empleados de la CEE congregados en el edificio de esa agencia estatal en la urbanización industrial Tres Monjitas, en Hato Rey.