Los maestros del sistema de educación pública del municipio de Vieques, quienes reclamaron hoy haber logrado la paralización de las siete escuelas, a nivel elemental, superior e intermedio, que operan en  la Isla Nena, denunciaron la presunta acción ilegal de una directora escolar, que como no pudo abrir el plantel, reunió a los empleados en su casa.

Carlos Ruiz,  maestro de educación física de la escuela intermedia 20 de Septiembre, indicó a Primera Hora que cerraron todas las escuelas y que “Aleyda Escobar, directora de la escuela elemental María M. Simmons, reunió a los empleados en su hogar, en lugar de congregarlos en una dependencia pública como dice la ley”.

Relacionadas

“Cuando en una escuela pública no hay agua o luz o cualquier inconveniente que impida llevar el pan de la enseñanza a los estudiantes, se supone que el personal de la escuela se reúna en un agencia pública cercana”, dijo Ruiz.

“En Vieques no tenemos oficina de Superintendente de Escuela. Entendemos que el superintendente de escuela de Fajardo impartió instrucciones para que los directores de escuelas se reunieran en un lugar específico. ¿Cuál es?,  no sabemos”, agregó.

Una maestra que no quiso que se le identificara por temor a represalias, indicó que son siete las escuelas de Vieques que fueron paralizadas hoy, y que ayer una sola, fue la que abrió.

“Somos 130 maestros que día a día, en circunstancias que siempre han sido difíciles en Vieques por razones que todos conocen,  nos dedicamos  a  la enseñanza. La  posición nuestra  es que no se está haciendo justicia a lo que es el contrato que firmamos al comenzar nuestro trabajo. Estamos perdiendo nuestros derechos. Es una falta de respeto a los trabajadores y lo que va a crear es una población anciana en nivel de pobreza, cuando más necesite de medicamentos y ayuda”, señaló la maestra.

“Estamos hablando de una pensión que no va a ser vitalicia porque cuando más  la vas a necesitar, si sobrepasas la expectativa de vida que estableció el Departamento de Salud, el dinero se distribuiría  en esa cantidad de años con un mínimo de $1,625, que es lo que establecen”, expuso.

“En el momento que se cumpla ese término,  tú has agotado ya el dinero, si sobrevives a esa expectativa de vida, quedas sin dinero de retiro porque ya lo agotaste”, dijo.

Los maestros expresaron su temor a represalias, más allá de que se les descuenten los dos días de trabajo.