A tres meses de haber presentado la plataforma empresarial “Puerto Rico Emprende” el gobernador Ricardo Rosselló festeja la certificación de 260 empresas que prometen un impacto inmediato a la economía con la creación de 1,009 empleos generados en 30 municipios del País.

Así lo anunció el Primer Ejecutivo en una conferencia de prensa donde resaltó constantemente el apoyo que su gobierno promete dar a las pequeñas y medianas empresas.

“Puerto Rico está listo para su recuperación económica. Apostamos a las pequeñas empresas y a los nuevos emprendedores para contribuir al desarrollo económico de nuestra Isla. Hoy, más que nunca, la aportación del sector privado y su compromiso es crucial en la creación de nuevos empleos”, dijo Rosselló al destacar que el 77% de las empresas certificadas desde enero son forjadas por personas menores de 35 años.

Por su parte, Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, explicó que la plataforma Puerto Rico Emprende busca promover la competitividad y el desarrollo de empresas locales mediante incentivos otorgados a través de varios programas y de estatutos como la Ley 120 de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y la ley 135 de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios (menores de 35 años).

“Los nuevos empleos que anunciamos abarcan diversos sectores económicos que impactan la economía de Puerto Rico tales como venta, instalación y consultoría de productos LED, servicios legales, consultoría de negocios, cervezas artesanales, restaurantes de comidas creativa y venta de ropa, entre otros”, dijo Llerandi.

Entre los beneficiados  se encuentran los dueños de la recién inaugurada librería Casa Norberto, en Plaza Las Américas,  quienes por ser impulsadores de una Pyme en expansión recibirán incentivos a través de la Ley 120. Específicamente, este estatuto provee la oportunidad de reembolso del 50% del salario mínimo para un máximo de hasta 10 empleados, la misma cantidad que la empresa prevé contratar a partir de la próxima semana. Actualmente, la plantilla en el negocio es de 27 empleados.

Además, los dueños de Casa Norberto, recibirán una exención de 50% del pago de las primas del Fondo del Seguro del Estado. Ambos incentivos son por un periodo de dos años.

En otros casos, los beneficios para las empresas podrían incluir contribución sobre ingreso a tasas preferenciales, exención parcial de patentes municipales y contribuciones sobre la propiedad, la posibilidad de otorgar el bono de Navidad escalonado y un proceso expedito para la concesión de permisos y certificaciones