El total de empresas certificadas para acogerse a los incentivos de la Ley de Empleo Ahora suman ya 193, con un compromiso de crear alrededor de 4,000 plazas, informó hoy, sábado, el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere.

Dicha cifra, indicó el funcionario, es la acumulada hasta hace dos semana, antes del receso que produjeron en la actividad gubernamental los numerosos días feriados recientes.

“Tenemos 193 empresas certificadas hasta hace dos semanas atrás y como hubo varios días feriados, ahora reanudamos esta semana próxima y ahí esperamos rebasar la cifra de 200 empresarios y los 4,000 empleos”, dijo Chévere a este medio, en un aparte tras participar en la Convención del Centro Unido de Detallistas (CUD).

Sobre la materialización de esas ofertas de empleo, explicó que “son certificados y le damos la oportunidad a que escojan en cual trimestre van a traer los empleos. Los primeros 2,000 que se certificaron se van a estar creando en el último trimestre de este año y los otros que tenemos, los otros más de 1,900 que tenemos, (entrarán) en el primer trimestre del próximo año”.

Resaltó Chevere que estos “son empleos que en un 90% todavía no están en la economía. Los vamos certificando, le vamos haciendo los contratos”.

 Aclaró que el potencial de empleos es mucho mayor. “Esos son empleos directos. Nosotros no estamos contabilizando, haciendo una ecuación, de los empleos indirectos. Cuando decimos que tenemos 193 a través de toda la Isla, alrededor de cada uno de esos negocios se crea una actividad económica secundaria que crea empleo indirecto, así que siempre hay que añadirle, una vez se creen esos empleos, los empleos indirectos que se crean”.

El director explicó que esta no es la única iniciativa que desarrolla el gobierno para generar empleo en la Isla. “Esto va atado, dijo, a las iniciativas que Pridco (Compañía de Fomento Industrial) está desarrollando. Ya ellos tienen cerca de 3,000 empleos con contratos ya certificados de promociones, de expansiones de manufactura, aunque esos quizás tarden un tiempo más en crearse porque son empresas que conllevan una inversión en infraestructura”.

Agregó que “en agricultura también se están creando empleos” y que se esperan también empleos adicionales en los dos proyectos de energía renovable que se aprobaron recientemente.

 “Ahora se aprobaron unos proyectos de energía renovable que también van a estar creando empleos y en el área de infraestructura, con una inversión de $1,900 millones que el gobierno va a poner durante este año fiscal, se van a crear miles de empleos también. Así que estamos generando empleos y el desempleo está bajando”, declaró.

“Estamos bien positivos. La Ley de Empleo Ahora, para el propósito para lo que se creó, que es incentivar al pequeño y mediano empresario, está cumpliendo sus objetivos”, afirmó Chévere.