Los bebedores de cerveza estarán de plácemes si se aprueba una medida del Senado que promueve la elaboración de la cerveza casera con miras a que esos productores eventualmente  establezcan sus propias  industrias de cerveza artesanal en la Isla.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, presentó legislación que enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico a los fines de que la cerveza artesanal pague también un arbitrio reducido,  que le permita competir en el mercado.

La medida de Nadal Power clarifica las condiciones en que una familia o individuo podrá producir cerveza casera.

Relacionadas

El Gobierno no les estará requeriendo licencia ni permiso para la elaboración de cerveza para uso personal o de familia, si dicha  elaboración la llevan a cabo personas mayores de 18 años. La cerveza no podrá venderse y no pagará arbitrios.

La producción elegible será de 200 galones al año por hogar donde residan dos o más adultos; y de 100 galones por año, donde resida un adulto solo.

La cerveza casera podrá elaborarse en un local comercial mediante pago por el uso de equipo de elaboración y  fermentación y además podrá ser transportada para que participe de competencias, exhibiciones, eventos y degustaciones.

Nadal Power dijo que el  Código de Rentas Internas de 2011 no es claro con respecto a la elaboración de la cerveza casera en Puerto Rico.

“Esa es un  área gris y necesita aclaración… Promover la producción de la cerveza  casera va a permitir  que se desarrollen las recetas ideales para luego crear pequeñas empresas y eso va a generar empleos”, indicó al explicar el alcance de su proyecto.

En la medida del presidente de la Comisión de Hacienda destaca que fomentar la producción de volúmenes bajos de cerveza en Puerto Rico “le permitirá a los interesados experimentar con productos de alto potencial antes de hacer la inversión requerida para comercializar el producto”.

El crecimiento acelerado de la cerveza artesanal en Estados Unidos  comenzó en 1978 cuando el Gobierno federal permitió la producción casera sin impuestos.

Todos los estados le siguieron los pasos al Gobierno federal y “Puerto Rico se ha quedado rezagado, a pesar de haber una cantidad cada vez mayor de puertorriqueños interesados en explorar la oportunidad de elaborar cervezas artesanales”,   puntualiza el proyecto de ley.

La medida de Nadal Power establece un nuevo arbitrio para las industrias que  produzcan 700 mil galones o menos de cerveza artesanal para la venta local. El mismo sería de solo 95 centavos por galón.

Ahora mismo, el Código de Rentas Internas dispone que una producción de 9 millones de galones o menos de cerveza al año paga un arbitrio de $2.55  por galón, impuesto que el senador del PPD calificó de oneroso particularmente para las  industrias emergentes, que ni tan siquiera producen un millón de galones al año.

La cerveza artesanal que viene de los Estados Unidos ha causado furor en Puerto Rico.

Esas pequeñas industrias generan en el Continente 108,440 empleos y el desarrollo de una industria similar en la Isla se estima que podría crear unos 1,200 puestos de trabajo.

Estados Unidos tenía 89 cervecerías en 1978; en 2012 ese número había aumentado a 2,403.