Al cierre del año fiscal, el pasado 30 de junio, unos 2,490 empleados transitorios, en su mayoría maestros, quedaron cesantes, confirmó hoy La Fortaleza.

Sin embargo, el secretario de Asuntos Públicos de la Mansión Ejecutiva, Ramón Rosario, anunció que cerca de 2,000 podrían regresar a sus puestos de trabajo porque la secretaria de Educación, Julia Keleher, ha identificado nuevos fondos federales que permitirían reforzar los salones de clase con segundos maestros y bibliotecarios.

Rosario dijo que después de evaluar la necesidad y la posibilidad fiscal de cada agencia, en el nuevo presupuesto fiscal, el gobierno se quedará con 6,100 transitorios en comparación a los 8,790 que había en enero pasado.

“Ese número debe variar hacia arriba en la medida en que el Departamento de Educación empiece a contratar bajo transitorios a más empleados para reforzar las escuelas públicas”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Dijo también, que el Gobernador cumplirá “con su compromiso de asegurar que los empleados de carrera continuarán en sus puestos sin una reducción de jornada laboral”.

Sostuvo que del presupuesto que recibieron para los pasados seis meses lograron ahorros por $200 millones, con la reducción del 20 por ciento de empleados de confianza, la congelación de plazas de empleados de carrera y la reducción de contratos de servicios profesionales.

No pudo decir, sin embargo, cuánto representaría en economías para el gobierno, la reducción en los puestos transitorios.

Rosario dijo que la pasada administración del gobernador Alejandro García Padilla entregó el gobierno con 8,790 contratos transitorios. No obstante, indicó que de 6 mil entre los años de 2012 a 2015, la administración García Padilla elevó el número de transitorios a unos 12 mil en el año fiscal 2015-2016.

Dijo que la renovación de aproximadamente 6,100 contratos transitorios está a la par con los promedios históricos.