El Departamento de Justicia cayó en la categoría de alto riesgo según las autoridades federales por el manejo de fondos públicos, aunque el secretario César Miranda aclaró que se trata de un problema que se arrastró desde el 2008.

El funcionario explicó en la continuación de las vistas de transición que los dos asuntos que contribuyeron a que se les designara como alto riesgo fue no utilizar una partida de fondos federales, y la contratación de unos servicios que no fueron detallados sin que se realizara subasta.

Miranda matizó que otras ocho agencias habían caído en la misma categoría.

“Si yo lo heredo, yo doy la pelea para que Puerto Rico no pierda dinero y lo mismo espero de los que me sucedan a mí”, declaró durante el proceso en el que estaba sentada en primera fila la designada para sustituirlo, Wanda Vázquez.

Según Miranda, cuando llegó a dirigir el Departamento de Justicia se devolvía un 18% de los fondos federales asignados por distintas razones y ahora se devuelve apenas un 1%.

Reconoció además que hay un déficit de $3.2 millones para el pago de nómina. Tan pronto llegó a las vistas Luis Cruz Batista, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, se hizo el compromiso de que se asignaría el dinero.

El secretario alertó además que para el 17 de enero la agencia debe buscar $11.3 millones que se deben por concepto de una demanda a nivel federal contra los Centros 330 que otorgan servicios primarios en regiones alejadas. Una cantidad similar se debe pagar cada tres meses por disposición judicial. El titular dijo que se trata de un pleito del Departamento de Salud, que se maneja a través de su agencia.

Asimismo, dijo que a pesar de que el actual jefe de fiscales José Capó pidió acogerse a una ley de preretiro, aun no es definitivo que se le va a conceder.