La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) está atendiendo varias observaciones que le hizo recientemente la Oficina del Contralor en una auditoría, pero aún no ha podido verificar uno de los señalamientos sobre el supuesto pago de beneficios a cientos de personas ya fallecidas.

La información se ventiló en una audiencia en la Comisión Conjunta de Informes del Contralor de la Asamblea Legislativa a la que comparecieron la Contralor, Yesmín M. Valdivieso, y la administradora del CFSE, Liza M. Estrada Figueroa.

El informe contiene siete señalamientos, de los cuales la corporación aceptó la mayoría y, según la Contralora, la administradora ha estado reuniéndose con personal de su oficina para atenderlos e implementar sus recomendaciones.

El más llamativo, sin embargo, fue que la CFSE, al 30 de junio de 2012, había procesado 22,122 pagos mediante transferencias electrónicas por $3.7 millones a favor de 1,660 trabajadores lesionados “que fallecieron entre 1 y 8, 196 días con anterioridad a la fecha en que se procesaron los pagos”.

Sostiene además que para la fecha indicada la corporación había cancelado pagos por $81,838.

En su intervención la administradora del Fondo explicó que del total de casos que menciona el Informe de la contraloría, se examinaron 1,351, de los cuales 752 tienen fechas de radicación posteriores a las fechas de muerte.

Indicó que en la Región de Arecibo se identificaron 291 casos con pagos de dietas y compensaciones por incapacidad procesados a favor de lesionados que habían fallecido, de los cuales 80 casos resultaron con fechas de radicación posteriores a las alegadas fechas de muerte.

Expresó entonces que hasta el pasado 28 de febrero de 2014, personal de la Región de Arecibo se había comunicado por teléfono con 42 personas de las 80 que reflejaron fechas de radicación posteriores a las fechas de muerte “y este trámite corroboró que se trata de personas vivas que continúan recibiendo los beneficios del seguro obrero”.

“En vista de nuestros hallazgos en la muestra de la Región de Arecibo, nos comunicamos con la Oficina del Contralor para notificarle de los mismos y solicitar que nos brindara los datos que justificaron sus conclusiones”, sostuvo Estrada.

Adelantó, sin embargo, que la corporación ya negoció un acuerdo con el Departamento de Salud y el Registro Demográfico para recibir la información actualizada, y en formato electrónico, que genera esa dependencia.

“Ello nos permitirá comparar la información de nuestros archivos con la que surge del Registro Demográfico, identificar casos sospechosos y detener a tiempo cualquier pago que no corresponda”, declaró.