Ante los cambios propuestos al Sistema de Retiro, que incluye la pérdida de beneficios médicos de los jubilados del gobierno, la representante del Partido Nuevo Progresista, María Milagros Charbonier advirtió hoy, miércoles, sobre el posible colapso del plan Mi Salud por una migración masiva de pensionados.

Charbonier también instó, en comunicado de prensa, al designado secretario de Salud, Francisco Joglar, a que realice un estudio abarcador sobre los efectos que tendría el recién radicado Proyecto de la Cámara 888, el cual elimina aportaciones realizadas por el estado a los diferentes planes médicos de las personas retiradas.

“El Sistema de Retiro del gobierno se encuentra en una situación precaria. Ahora, esta administración, sin ningún estudio o preparación, somete legislación que coloca en riesgo a miles de familias puertorriqueñas. Nuestro compromiso con los pensionados, y las personas de la tercera edad, nos motiva a instar al Departamento de Salud a realizar un estudio abarcador sobre el impacto que el Proyecto 888 tendría en el seguro de salud gubernamental y los efectos de absorber a miles de personas en cuestión de horas”, explicó la legisladora.

Por el posible impacto que las medidas gubernamentales traerían, Charbonier le escribió al titular de Salud exigiéndole explicaciones concretas sobre el impacto que tendrá el eliminar o reducir las asignaciones a los planes médicos. También pidió el resultado que tendría en Mi Salud el que se acoja a alrededor de 200,000 nuevos miembros de forma inmediata.

Según la también exsecretaria general del PNP, “los proyectados recortes a las aportaciones no pueden venir en peor momento. El gobierno federal piensa recortar fondos de Medicare Advantage en Puerto Rico. Alrededor del 75 por ciento de nuestros pensionados tienen algún tipo de plan Advantage. El impacto será terrible pues más de un cuarto de millón de beneficiarios se verán forzados a tomar Mi Salud en cuestión de días, y sin la completa asignación de fondos federales el plan colapsaría”.

 Puerto Rico es uno de apenas 10 jurisdicciones de los Estados Unidos que se apresta a recibir recortes en Medicare. Según cifras del Congreso, la reducción en la Isla será de un 2% para el próximo año fiscal.

“Al recortar beneficios, específicamente los que van dirigidos a sufragar los planes médicos de los pensionados, estos recurrirán al plan Mi Salud. Tenemos que estudiar profundamente si este plan está capacitado para, de cantazo, acoger a miles de nuevos suscriptores. Esta es una gran interrogante que García Padilla aparentemente no ha evaluado. Si el gobernador no lo hace, por lo menos el secretario de Salud tiene el deber constitucional de hacerlo. Nuestros retirados se merecen tranquilidad”, concluyó.