La representante María Milagros Charbonier acusó hoy de mentir a la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, y de tener una "cacería de brujas" en contra de la anterior titular de la agencia en relación al tema de las 42,000 querellas de maltrato de menores que se quedaron sin atender por la pasada administración.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) expresó su molestia a partir de lo acontecido en una vista ejecutiva realizada el martes por la representante popular Luisa "Piti" Gándara, presidenta de la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara de Representantes.

Charbonier dijo que durante la vista Colón presentó estadísticas de las querellas de maltrato que ya han sido atendidas por el Departamento de la Familia y el desglose de las asignadas a las tres compañías privadas que fueron contratadas para ayudar a atender el asunto: Proyecto de Evaluaciones Sociales Forenses, Corporate Research and Training y Defensores. No obstante, la representante alega que en el documento presentado por Colón no hay correspondencia entre las querellas ya atendidas 20,552 y los casos que tienen asignadas estas compañías, que suman 9,097.

 "Es el problema de que está mintiendo en términos de las estadísticas y en términos de las querellas que está recibiendo, las que está investigando, que dicho sea de paso no ha habido en todo el proceso de investigación una evidencia directa que vincule a esa secretaria (Yanitsia Irizarry) con el cierre de los casos", manifestó Charbonier.

Cuando se le preguntó directamente a la legisladora novoprogresista si entendía que era cierta la denuncia de Colón de que se encontró con 42,000 querellas sin atender cuando asumió la dirección de Familia en enero, contestó con un contundente "no es cierto".

 "Hasta ahora lo que yo he visto en esa vista, yo creo que es una cacería de brujas que (Colón) la activa cada vez que va a tener un problema", añadió Charbonier.

 Según la representante, esas 42,000 querellas de maltrato alegadamente estaban en tránsito para ser asignadas o refereridas para trabajar con ellas, pero no estaban cerradas.

 Además, la representante penepé criticó a Gándara por su estilo dictatorial en su función como presidenta de la Comisión.

 Colón y Gándara realizaron una conferencia de prensa el martes, luego de la vista, en la que la secretaria informó que ya se han investigado el 51% de las 42,000 querellas engavetadas. La evaluación se está realizando en tres fases, explicó.

La primera estuvo enfocada en casos de abuso sexual y maltrato físico contra niños o niñas de 0 a 7 años. Esa fase fue completada el pasado 30 de abril.

La segunda, de la cual no se ofrecieron detalles, se encuentra completada en un 80%, se informó.

La secretaria de la Familia destacó que el por ciento de casos con fundamentos para ser investigados por profesionales de la agencia se ha mantenido entre 8% y 13%.

Piti le sale al paso a Charbonier

Entretanto, la representante Gándara reaccionó a la acusación de Charbonier de que no la dejaron participar plenamente del proceso, asegurando que la vista del martes se llevó como establece el reglamento, pero que sin embargo, la representante penepé intentó "obstaculizar el proceso".

 "La representante Charbonier estuvo obstaculizando, interrumpiendo constantemente, a la secretaria de manera irrespetuosa para que no se presentara la información contundente y devastadora en torno a las 42,000 querellas que dejaron sin investigar", aseguró Gándara en declaraciones escritas.

"Exhorto a todos aquellos que ahora critican y han callado ante el cierre de las 42,000 querellas que dejen que el Departamento (de Familia) trabaje y siga investigando las querellas viejas y las miles nuevas que siguen llegando y que se dediquen a ayudar a que puedan hacer su trabajo. El maltrato no tiene colores como no lo tiene el sufrimiento humano", puntualizó Gándara.