La Presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier,, anunció en el día de hoy que solicitará a la Cámara de Representantes una investigación a fines de estudiar si se están cumpliendo y garantizando los protocolos de protección a las víctimas de violencia doméstica en Puerto Rico.

La legisladora indicó que su inquietud surge tras el más reciente caso donde involucra a un legislador de la Cámara de Representantes y una empleada de su confianza. El sábado una empleada del Capitolio denunció haber sido agredida por el representante Ramón Rodríguez, al igual que Charbonier electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), aunque luego la mujer supuestamente ha variado su versión.

“Desde un tiempo he escuchado sobre diversos casos de violencia doméstica donde no se ha estado activando correctamente el protocolo para garantizar la debida protección para las víctimas de violencia doméstica”, dijo Charbonier.

Charbonier añadió que es ilegal y va contra el protocolo el que las víctimas sean expuestas a personas relacionadas al posible agresor sin la intervención, supervisión o autorización del ministerio público. Expresó que en muchas ocasiones estos acercamientos se prestan para que las víctimas se sientan intimidadas, desprotegidas, y cambien sus versiones.

Según información que ha trascendido en los medios de comunicación la perjudicada que acusó al legislador firmó en el hospital una declaración jurada sobre el incidente ocurrido. Más tarde se retractó de sus expresiones cambiando su versión de los hechos. También expresan los reportes periodísticos que se intenta identificar una pareja de representantes legales que visitaron a la víctima antes de cambiar la versión del incidente. Aún se desconoce quienes acompañaban a la víctima durante la visita de los abogados en el hospital y a quienes ellos representaban.

Por otra parte, la legisladora exhortó al médico que activó el protocolo de violencia doméstica en el hospital mientras atendía a la víctima a que se presente lo antes posible ante la fiscal que lleva a cabo la investigación del caso. 

“Como mujer y madre le hago una invitación a que comparezca y exprese todo lo que vio y escucho de la víctima en el hospital. Como profesional de la salud tiene un deber con la perjudicada. Que lo haga por las miles de víctimas, incluyendo niños, que día a día sufren los injusticias de la violencia doméstica”.