Ante las críticas que ha generado una reforma legislativa que dejaría a los legisladores cobrando $73,000 anuales -con la opción de buscarse otro empleo a tiempo parcial- la representante estadista María Milagros Charbonier propuso crear una comisión especial para revisar el salario de los funcionarios electos, jefes de agencia y jueces.

Según la también exsecretaria del Partido Nuevo Progresista (PNP), cada dos años se revisarían los sueldos del gobernador, senadores y representantes, igual que los de los jefes de agencia y jueces.

“Vamos a realizar una verdadera reforma del sistema. Vamos a brindarle a nuestro pueblo un sentido de transparencia y eficiencia administrativa. Que cese los aumentos automáticos a los miembros de las tres ramas de gobierno. Vamos a que se revise tales aumentos, como hace la empresa privada. Hoy proponemos la creación de esta comisión cuya misión es exclusivamente revisar las escalas salariales de todo alcalde, senador, representante, asambleísta municipal, juez, director de dependencia y el gobernador”, explicó Charbonier en comunicado de prensa.

 Señaló que la entidad se llamaría Comisión en Salarios para Oficiales Electos, Jefes de Agencias y Jueces. La misma tendría a cargo la responsabilidad de reunirse cada dos años por un periodo de seis meses para determinar el nivel de compensación salarial a designarse. No detalló cómo se guiarán para establecer el tope salarial.

“Las recomendaciones de la comisión serán sometidas en o antes de junio primero, tanto al gobernador como a la Cámara de Representantes y el Senado para su pronta evaluación. Luego de un mes de evaluar dichas sugerencias, ambos cuerpos legislativos se convocarían para aprobar la nueva escala. La misma entraría en vigor a partir del próximo ciclo electoral”, propuso.

Explicó que la Comisión que recomienda estaría compuesta por seis miembros que serán designados por oficiales de mayor jerarquía en las tres ramas constitucionales del gobierno. El gobernador nombrará uno de los integrantes, así como lo harán los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes. El presidente del Tribunal Supremo también asignará a un miembro. Los restantes dos integrantes serían del pueblo.

“El ejemplo de las juntas de gobierno en las corporaciones públicas es el modelo que utilizamos para integrar al pueblo directamente en este proceso. Entendemos que estos dos miembros le brindará a la comisión el contacto con las necesidades apremiantes de los ciudadanos y ayudará en el proceso de formulación de escalas”, añadió la legisladora novoprogresista.

Asimismo, indicó que tan temprano como mañana viernes someterá el proyecto de ley que crea la comisión y exhortó a la mayoría del Partido Popular Democrático a darle paso a la medida inmediatamente.