Charbonier propone sindicatura para el Ejecutivo

Por Primerahora.com 02/06/2014 | 08:02 a.m.
Su propuesta la hizo mediante la radicación de un proyecto de ley con el que busca eficiencia administrativa en cada agencia y corporación pública tras la degradación del crédito de Puerto Rico a nivel de chatarra.
El proyecto contempla la creación de una Comisión Conjunta Permanente entre el Senado y la Cámara de Representantes la cual pasará evaluación de las medidas fiscales implantadas por el Ejecutivo, así como la utilización de los fondos públicos y la administración del presupuesto en cada entidad. (Archivo)  

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, propuso este miércoles poner al Gobierno en una sindicatura para obligarlos a radicar informes trimestrales sobre el uso del presupuesto a la Legislatura.

Su propuesta la hizo mediante la radicación de un proyecto de ley con el que busca eficiencia administrativa en cada agencia y corporación pública tras la degradación del crédito de Puerto Rico a nivel de chatarra. Además, desea frenar que las dependencias gubernamentales entren en déficits presupuestario durante el año fiscal, al igual que persigue una mejor utilización de los recursos del erario.

 “Esta iniciativa surge del descontrol que existen en varias agencias del ejecutivo en cuanto a la administración del presupuesto y el control de gastos se refiere. Tenemos que crear un mecanismo diferente que regule el gasto público. Esta es la única forma de medir la eficiencia administrativa de las personas que dirigen la administración pública y así garantizarle al pueblo que nunca más nuestro crédito será degradado a chatarra”, señaló la legisladora en comunicado de prensa.

El proyecto contempla la creación de una Comisión Conjunta Permanente entre el Senado y la Cámara de Representantes la cual pasará evaluación de las medidas fiscales implantadas por el Ejecutivo, así como la utilización de los fondos públicos y la administración del presupuesto en cada entidad.

Por otro lado, el representante estadista Waldemar Quiles Rodríguez, propuso que se detenga hasta el 2016 la implantación del proyecto Bosque Modelo, debido a la gran inversión económica que conlleva su creación.

“Este proyecto crea una nueva corporación pública con una inyección inicial de un millón de dólares provenientes del maltrecho Fondo General. Pero esto no es todo. La medida que viabiliza este programa también contempla que las agencias involucradas en el mismo designen recursos fiscales adicionales para el esta iniciativa. En estos momentos, hacer una inversión millonaria cuando se está barajando una posible reducción de la jornada laboral en el Gobierno es irresponsable. La administración debe dejar esta medida hasta el 2016 y cambiar su enfoque”, sentenció en declaraciones escritas.

El proyecto busca separar 390,000 cuerdas de terreno para crear una reserva. La medida también crea la Oficina del Bosque Modelo como una corporación pública y faculta el establecimiento de un fideicomiso el cual se nutrirá del Fondo General y tendrá acceso a más recursos mediante líneas de crédito extendidas por el Banco Gubernamental de Fomento.