Charbonier también propone incluir a parejas homosexuales en Ley 54

01/23/2013 |09:02 a.m.
Su propuesta va enmarcada en redefinir la palabra maltrato para ser más inclusivos.

La representante estadista María Milagros Charbonier, quien por años ha laborado como abogada de familia y es conocida dentro de círculos religiosos, se unió a las peticiones que ahora se hacen desde la Legislatura para enmendar la Ley de Violencia Doméstica para cobijar a las parejas del mismo sexo.

Su propuesta va enmarcada en redefinir la palabra maltrato para ser más inclusivos.

 La nueva definición de maltrato que propone, leería de la siguiente manera: “toda persona que emplearé fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución en la persona con quien haya decidido mantener una relación afectiva, emocional y vinculante mediante un pacto de convivencia, expreso y/o implícito, por un tiempo razonable y/o indeterminado…”

Ya la semana pasada los representantes populares Luis Vega Ramos, José Baéz Rivera y Carlos Vargas Ferrer presentaron una medida para también incluir a las parejas del mismo sexo entre las que podrían protegerse por la conocida Ley 54.

 Su propuesta propone enmendar varios artículos para incluir que la frase “sin importar estado marital, orientación sexual o su identidad de género”. Este cambio, provocaría que el estatuto sea más inclusivo.

Las parejas del mismo sexo no son protegidas por la Ley de Violencia Doméstica tras una determinación del Tribunal Supremo.

 Para Charbonier, cambiar la definición de maltrato previene el tener que hacer varios cambios dramáticos a la Ley 54.

 “Puerto Rico es un país inclusivo a todos sus ciudadanos. Lo que hoy estamos proponiendo es el llevar ese mismo espíritu a nuestro ordenamiento jurídico. Con esta nueva definición de lo que significa el maltrato dentro de una relación de parejas, abrimos las puertas para la inclusión de todos los sectores, que les aplique, dentro de los estatutos de la Ley 54. Por tal razón proponemos enmendar la actual ley para que se incluya a todas las personas dentro de una definición socialmente responsable”, explicó Charbonier mediante un comunicado de prensa.

Este respaldo de Charbonier supone que una de las representantes que es reconocida por su activismo en sectores religiosos se aleje de la oposición que han levantado grupos, como, por ejemplo, la Iglesia de Dios Pentecostal MI.

Burla, según Pedro Julio

Sin embargo, la propuesta no es de la simpatía del activista gay, Pedro Julio Serrano.

“La propuesta de Tata Charbonier sobre la Ley 54 es una burla y trata de menospreciar las familias lideradas por parejas del mismo sexo. Hay un proyecto de ley inclusivo sobre Ley 54 para todas las parejas de Luis Vega Ramos y la propuesta exclusiva de Charbonier no sirve”, opinó a través de la red social de Twitter.