El legislador popular Charlie Hernández tendrá hasta el 5 de agosto próximo, para contestar las querellas sometidas en su contra en la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes.

Las querellas contra Hernández fueron sometidas tras conocerse que tenía un contrato con la Asociación de Legisladores Municipales, entidad privada que recibió un donativo en el prespuesto aprobado, por el cual voto a favor Hernández.

En su primera reunión como presidente de la Comisión de Ética, el representante Nelson Torres Yordán, indicó este lunes que Hernández tiene 15 días laborables para presentar su posición ante los señalamientos.

En esta reunión también participó la representante Lourdes Ramos, expresidenta de la comisión cameral de Ética.

"Hasta que el compañero no conteste, la Comisión no entra a evaluar el proceso de si asume jurisdicción y si la querella cumple con lo establecido en el Código de Ética", sostuvo Torres Yordán.

Hernández no estuvo en disponible para entrevistas en su oficina. Su portavoz de prensa, Misael Vargas, indicó que el legislador no hará expresiones públicas hasta que se termine el proceso en la Comisión, pero sí señaló que Hernández someterá una contestación antes de que se termine el plazo.

Una vez sometida la contestación de Hernández, la Comisión decidirá si acoge jurisdicción, y si hay causa para iniciar el proceso y llevar a cabo las vistas, antes de emitir una decisión final.

Ramos y Torres Yordán no quisieron entrar en los detalles de las dos querellas que enfrenta Hernández ni identificaron a las personas que las sometieron.

 El presidente de la Comisión se limitó a explicar que se evaluará el caso bajo el Código de Ética elaborado en el cuatrienio pasado, debido a que el nuevo todavía no ha sido aprobado. Aseguró que aquel código no entra en contradicción con la ley de reforma legislativa aprobada en la primera sesión de este año.

Por su parte, Ramos recordó que el Código anterior ya permitía a los legisladores recibir ingresos desde afuera de sus funciones públicas, hasta un máximo del 35% de lo que gana en El Capitolio.

Sin embargo, admitió no estar especificado en el lenguaje que antes de firmar un contrato, los legisladores tienen que pedirle una opinión a la Comisión de Ética de la Cámara.

"Las opiniones consultivas son cuando no estás seguro de lo que vas a hacer. Si crees que puede o no haber un conflicto, entiendo que lo más prudente es preguntarle a la Comisión", dijo Ramos. "Hasta ahora, no es requisito. Eso es un criterio individual del legislador cuando quiere que todas las cosas estén claro o si el legislador tiene dudas".

Los señalamientos contra Hernández surgen debido a que votó a favor del presupuesto del gobierno, que incluía el donativo de $156,000 para la Asociación de Legisladores Municipales, con el cual ya tenía un acuerdo para ofrecer seminarios a asambleístas de varios municipios.

Hernández ha asegurado que el contrato nunca entró en efecto - por lo que no realizó ningún trabajo para la Asociación ni cobró dinero - debido a que el acuerdo estaba sujeto a que le pidiera una opinión a la Comisión de Ética.

"Hace días se desistió y se rescindió para siempre", dijo Reynaldo Castellano, presidente de la Asociación de Legisladores Municipales.

Recordó que la Asociación había llegado a un acuerdo con Hernández en mayo, al igual que lo han hecho con otros abogados, para adiestrar a los legisladores municipales, sobre asuntos como el proceso parlamentario.

Indicó que Hernández fue quien pidió esperar a una opinión de Ética de la Cámara, pero que todo el proceso se atrasó, luego coincidiendo con el aplazamiento en la adopción del nuevo código de ética, la aprobación del presupuesto y la renuncia del representante Eduardo Ferrer, quien presidía la Comisión de Ética la cual quedó inoperante hasta que se nombró a Torres Yordán.

"Yo no pensé que había conflicto ninguno", sostuvo Castellano. "No es como el legislador de antes. Ahora los legisladores pueden ganar un por ciento", destacó.

"La primera impresión que dan es que Charlie le vota a favor a un proyecto (de presupuesto) con donativos para nosotros nada más y es no fue así, porque ese donativo existe hace muchos años y se aumentó en el 2001, con votación de 46 a 0. No era donativo para nosotros nada más", afirmó.

Por su parte, Torres Yordán admitió que el caso de Hernández forma parte de lagunas que existen sobre las condiciones bajo las cuales un legislador puede recibir ingresos desde afuera de sus funciones públicas y aseguró que será resuelto pronto por el nuevo código que trabaja el presidente cameral Jaime Perelló, quien no estuvo disponible para entrevistas por encontrarse en Connecticut (EE.UU.).

"Eso es algo que se ha planteado y el presidente está consciente de que hay que autoconvocar para aprobarlo", dijo Torres Yordán.

"Todo el mundo sabe que hay una cláusula de que un legislador puede recibir un por ciento adicional del que recibe. Que hay que trabajar para afinarlo, sí hay que hacerlo", afirmó Torres Yordán.