Chemo Soto dice que su aumento de sueldo es parte de una protesta

02/28/2013 | 08:09 a.m.
El aumento de sueldo, que el alcalde aclaró fue de $1,000 adicionales para un total de $9,000 al mes, fue aprobado anoche.
José "Chemo" Soto (Archivo)  

El alcalde de Canóvanas, José "Chemo" Soto, dijo que el aumento de sueldo que la Legislatura Municipal le aprobó anoche es otro de sus mecanismos de protesta en contra del Gobierno central.

No obstante, los fondos para pagar el sueldo del alcalde provienen del presupuesto municipal, no del Fondo General. 

"Yo me aumento el salario en forma de protesta para que me puedan atender, porque si yo voy a hacer una conferencia de prensa no me van a atender, y así me atienden", expresó Soto en entrevista con Wapa Radio 680.

"Yo no tengo problemas en mi pueblo, mi pueblo es un pueblo que actualmente tiene un superávit de 200,000 pesos y Canóvanas ha tenido un crecimiento tanto en lo económico como en lo poblacional", agregó el ejecutivo municipal, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP).

El aumento de sueldo, que el alcalde aclaró fue de $1,000 adicionales para un total de $9,000 al mes, fue aprobado anoche a horas de que el Gobierno central anunciara una serie de duras medidas para atender la insuficiencia del Sistema de Retiro de los Empleados del ELA. Las medidas incluyen aumentar la edad para el retiro, la aportación monetaria del trabajador, la eliminación de las pensiones por mérito y la desaparición o modificación del bono de verano y la aportación al plan médico.

"Yo me subí el sueldo, pero estoy bien molesto por las cosas de este gobierno. Ahora mismo, el gobierno supuestamente está quebrado en Retiro, pero en el 2005 hicieron una inversión en bonos que en este momento esos bonos se perdieron porque la bolsa de valores bajó", manifestó el alcalde, quien negó que el aumento fuera de $3,000.

"Búscate el gobierno ahora mismo, los directores de agencias como Víctor Suárez (director de la Autoridad de los Puertos) gana 225,000 pesos anuales, el director de (la Autoridad de) Energía Eléctrica se gana más de 200,000 pesos, cogieron un subdirector de Energía Eléctrica y le dieron 165,000 pesos anuales. Busca a Charlie Black, el cabildero de ellos en Estados Unidos, se gana 50,000 mensuales, más de medio millón al año. Nadie habla de eso", justificó Soto.

Aunque los altos sueldos de los jefes de agencias y corporaciones públicas han sido criticados por la prensa y los ciudadanos, las distintas administraciones han indicado que son necesarios para atraer profesionales y expertos del sector privado a trabajar en el Gobierno.

Acto seguido, arremetió contra los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, a quienes llamó "hipócritas".

"Están siendo dos hipócritas los dos porque cuando van a entrevistar a esa gente, cuando les pasan el nombramiento, no investigan cuánto se gana cada uno de ellos mensualmente, cuánto se ganan anual. Bhatia decía habla pueblo y ahora dice calla pueblo porque están los populares en el poder", manifestó.

"Busca, ahora mismo hay un chorro de municipios en déficit. Sin embargo, yo no tengo ese problema, yo tengo todas mis deudas al día. No tengo ningún tipo de problema, es la única forma que tengo de llevar una protesta en contra del gobierno estatal porque ahora mismo el abuso que hay actualmente, donde el sistema de Retiro, el gobernador firmó una ley ahí que ahora los policías, bomberos tienen que tener 30 años de servicio y 58 de edad para poder jubilarse", puntualizó.

El alcalde también ofreció una entrevista a través de WKAQ 580 y, como parte de su defensa del aumento, criticó el sueldo de más de $200 mil del superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, producto de un contrato firmado por la pasada administración de Luis Fortuño, también del PNP.