¿Qué hace Jorge Santini?

El ex alcalde de San Juan aparece en el Registro de Contratos del Contralor con un solo contrato, con el Municipio de Canóvanas.

El ex alcalde aparece en ese contrato como “soltero”.

Ese estado civil, dijo una persona cercana al ex ejecutivo municipal, está equivocado porque él sigue casado. Santini fue consultado por la persona y confirmó el error en el documento.

Con José “Chemo” Soto, Santini recibirá ingresos montantes a $100 la hora, hasta un máximo de $2,500 mensuales, por 25 horas al mes.

“Cuando oí que estaba buscando contratos con los municipios, lo llamé”, dijo Soto tras confirmar que el ex alcalde de San Juan todavía no ha comenzado sus labores con el Municipio.

No ha entregado todavía toda la documentación que se requiere por ley.

Soto contrató a Santini para que lo ayude a establecer una escuela bilingüe en Canóvanas y para que colabore en la búsqueda de fondos federales. “Además, es mi amigo desde antes de ser alcalde”, añadió Soto, pero se apresuró a aclarar que “aquí viene a trabajar... No viene aquí a pasar las vacaciones”.

El contrato del ex alcalde es de “servicios personales, no profesionales”, lo que es una clasificación, según la Oficina del Contralor, para servicios de inspección, guías, trabajo de oficina, operador de cuadro teléfonico, salvavidas, contratación de obreros, entre otros. “No es de profesional porque el no tiene los permisos (de abogado) al día”, sostuvo Soto.

Se confirmó ayer que Santini estuvo el martes visitando al alcalde de Arecibo, Carlos Molina. El ayudante de prensa del alcalde, Waldo Díaz, desmintió que Santini haya sido contratado por el Municipio.

El alcalde de Canóvanas, por otra parte, logró que ayer le aumentaran su salario $1,400 más, lo que lo eleva a $112,000 al año.

La presidenta del Partido Popular en Canóvanas, Flavia Fernández García, dijo que el aumento se aprobó con todos los votos de los legisladores municipales del Partido Nuevo Progresista.

En la ordenanza aprobada anoche, se justifica el aumento comparando el sueldo de Soto, entre otros, con el de los jueces del Tribunal Supremo y también con el de varios jefes de agencia y asesores de La Fortaleza.