El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, ha sido objeto de críticas y elogios hoy tras su reunión de ayer con su homóloigo en el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos.

Ferrer y Berríos anunciaron ayer que trabajarían juntos en contra de la descolonización de Puerto Rico y censurar ante la comunidad internacional a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). "Podemos coincidir sin tener que separarnos en ese punto que la relación futura sea no colonial y no territorial", dijo el exrepresentante popular.

Las reacciones no se hicieron esperar. Hoy, en Radio Isla, Ferrer y Roberto Prats, quien ha dicho que considera aspirar a la gobernación por el PPD, tuvieron un breve intercambio donde el presidente actual de la Pava dijo que lo acordado con Berríos es cónsono con resoluciones de la Junta de Gobierno de esa colectividad por las que votó a favor el exsenador popular, y este lo criticó por "sentarse"  con el líder pipiolo.

A continuación, parte del intercambio en la emisora:

"Tienes que acordarte de lo que aprobamos allí, tú le votaste a favor", le dijo Ferrer a Prats.

"El punto aquí es por qué darle foro a Rubén Berríos", responde Prats.

"Estas en contra de la propia resolución de la junta de gobierno... gobernar a Puerto Rico es un asunto serio y no puede ser un capricho,  pero estás en contra de la resolución de la junta de gobierno", replicó Ferrer.

"Ese no es el punto, Héctor, ese no es el punto", añadió.

Por su parte, el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista Ricardo Rosselló aseguró que Ferrer ha tenido un "cambio de postura" sobre el estatus.

"Por más de una década, el actual presidente del PPD, Héctor Ferrer, ha defendido y abogado por la continuidad de la actual condición colonial y territorial para Puerto Rico. El cambio de postura del presidente del PPD es un buen indicio de definición en su partido político, como lo ha hecho en el pasado su vicepresidenta Carmen Yulín proponiendo la Libre Asociación para Puerto Rico. En la medida que las instituciones políticas definan con claridad sus propuestas de estatus, el Pueblo tendrá los elementos de juicios necesarios para saber las implicaciones que cada una de ellas tendrá sobre la vida de los puertorriqueños", sostuvo Rosselló en declaraciones escritas.

En la Pava, Ferrer recibió expresiones de elogio de figuras como el senador Aníbal José Torres y el representante Luis Vega Ramos, pero le costaron críticas del exrepresentante,  exsecretario general del PPD y exsecretario de Asuntos Públicos, Jorge Colberg.

Ferrer le respondió en redes con dureza a su excompañero en la Cámara, quien ahora labora de analista político e insinúa que Colberg miente.

Asimismo, entidades que abogan por la soberanía también elogiaron a Ferrer, como hizo el Movimiento Amplio Soberanista mediante comunicado de prensa donde expresaron que la entidad "respaldó la postura del Partido Popular Democrática (PPD) esbozada a través de su presidente Héctor Ferrer. Héctor Ferrer expresó ayer su respaldo a un estatus político no territorial ni colonial.  Iván Rivera afirmó que 'esta determinación valiente de Ferrer representa un apoyo directo a la libre asociación como fórmula descolonizadora, cuestión que el MAS siempre ha apoyado'”.