El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, urgió este miércoles a revisar si el subsidio que reciben las hospederías del País se justifica actualmente por entender que las condiciones que propiciaron su creación hace 30 años están ausentes en el panorama actual.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada de inmediato por la Compañía de Turismo debido a su potencial impacto en la industria turística y en el desarrollo económico de la Isla.

Alicea planteó la necesidad de revisar el beneficio que reciben las hospederías cuando la senadora novoprogresista Migdalia Padilla le preguntó, durante una vista pública de la Comisión senatorial de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, cuál sería el subsidio que, a juicio de la AEE, “debería eliminarse ya”.

Relacionadas

“El que yo diría vamos a revisar a ver si las condiciones con las cuales se dieron son las que prevalecen hoy -porque entiendo que ha cambiado el panorama- es el de los hoteles porque se dieron bajo una situación y había unas premisas… Ellos tenían que hacer unas inversiones con esas economías que iban a tener (a raíz del crédito) para que eventualmente pudieran prescindir de ese subsidio. Eso no se hizo, a mi juicio, para estar de por vida”, manifestó Alicea.

La comisión legislativa, que preside el senador popular Ramón Luis Nieves, evalúa el Proyecto del Senado 1256 que crearía la “Ley para la Reforma de Subsidios de Servicio Eléctrico y Pago de Atrasos de Energía Eléctrica por Agencias y Corporaciones Públicas”.

Por virtud de la Ley 101-1985, los hoteles, condohoteles y paradores debidamente certificados reciben un crédito de 11% en su factura mensual de electricidad, y ese incentivo es financiado por la AEE.

La medida que discute el Senado propone reducir el crédito a 10% de la facturación mensual por el servicio eléctrico, y dispone que la Compañía de Turismo, o en la alternativa el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, asumirá el costo total del beneficio concedido. La pieza, además, establece topes anuales que irán mermando progresivamente en el monto de las ayudas.

“Este crédito es uno que, junto con otros disponibles, ha mantenido nuestro destino como uno competitivo para atraer al inversionista a desarrollar hoteles. La política pública de esta administración promueve el desarrollo económico a través de la creación de negocios que generen empleos para los puertorriqueños”, argumentó Luis Daniel Muñiz Martínez, subdirector ejecutivo de la Compañía de Turismo.

“Tomando en cuenta el papel que juega el turismo en el plan gubernamental, el crédito energético ha sido especialmente importante, y debe mantenerse”, enfatizó el funcionario.

Muñiz Martínez también mostró preocupación con la propuesta para que sea la Compañía de Turismo la que financie el subsidio, pues según dijo, la agencia tiene un presupuesto de $95 millones, de los cuales $24 millones se destinan en publicidad para promover el País en el extranjero, y también aporta al sector aéreo y marítimo para atraer nuevas rutas y mantener las existentes, y costea beneficios para la industria de barcos cruceros.

“Esta alternativa (que Turismo financie el subsidio) sería detrimental, no solo para las finanzas de la Compañía de Turismo, sino para la industria del turismo en general”, subrayó Muñiz Martínez.