El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá volverá a ponerse los tenis. 

Como reconocido estratega, en las últimas dos semanas Acevedo Vilá logró que los bandos ideológicos que mantienen dividida la Pava se unieran en contra del propuesto plebiscito.

La contienda es corta, pues el sucesor de David Bernier se escoge el 26 de este mes en una asamblea con los 600 delegados al Consejo General, en el teatro Ernesto Ramos Antonini, en Barceloneta.

De resultar electo, Acevedo Vilá asumiría por tercera vez la presidencia del PPD, en momentos en que el único aspirante al puesto era Ferrer, otro expresidente de la colectividad. El alcalde popular de San Lorenzo, Joe Román, ha coqueteado con la candidatura a la presidencia, pero no se ha lanzado. 

Relacionadas

Este viernes cierra el proceso interno para llenar las vacantes en la dirección del PPD. 

En entrevista con Primera Hora, el exgobernador dijo que la difícil situación que atraviesa el PPD lo motivó a buscar la presidencia y destacó que en los próximos 24 días se comunicará con cada uno de los delegados populares. 

“He hablado ya con muchos alcaldes y con casi todos los presidentes de comités. Estuve hablando con los exalcaldes Santos “El Negro” Ortiz, de Cabo Rojo; Luisito Meléndez Cano, de Vega Baja; Frankie Hernández, de Arecibo; Iván Romero, de Culebra y con los amigos exlegisladores Joel Rosario, Presby Santiago y Héctor López Galarza”, detalló.

¿Qué ofrece Aníbal Acevedo Vilá diferente a Héctor Ferrer?

“Yo no entro a este proceso en contra de Héctor o en contra de Joe, si finalmente presenta su candidatura a la presidencia. Le ofrezco a los populares la experiencia que tengo, que la pongo al servicio del partido en esta coyuntura tan difícil, y la capacidad de unir, que ha quedado demostrada en estas últimas dos semanas. Este fue un proceso callado. Nadie sabía que lo estábamos haciendo y eso es parte de lo que he aprendido en la vida pública. Aquí se diseñó una estrategia para enfrentar en la Legislatura el proyecto de estatus, en Puerto Rico y en Washington. Logramos que el PPD presentara las enmiendas en bloque y que los legisladores votaran en contra del proyecto sin peleas ni disputas”. 

Añadió que el exgobernador Rafael Hernández Colón lo ayudó en el esfuerzo de unidad.

Dijo que el propuesto plebiscito pretende “destruir al PPD”. Se definió como soberanista, pero expresó que le ofrece a los populares una agenda de inclusión, pues entiende que hay “dos versiones de futuro” para el Estado Libre Asociado (ELA); el ELA soberano, que él defiende; y el ELA mejorado, que postula Hernández Colón.

“Yo no tengo que estar peleando con Hernández Colón, pero sí debo reconocerle a él su derecho a defender su postura”, indicó Acevedo Vilá.

“Estoy convencido de que al País y al PPD se le va la vida en 2017 y 2018. Por ende, hay que tomar decisiones sin estar pensando en si me van a afectar o no en una primaria para el 2020. Como no me va a afectar, yo tengo la libertad de tomar las decisiones y hacer las recomendaciones que entienda que son lo mejor para el partido y consultando a los diferentes sectores. No me va preocupar si 'fulano' va a estar conmigo en 2020 porque yo no voy a correr para la gobernación”, aseveró.

De ser electo presidente, Acevedo Vilá puntualizó que sostendrá reuniones semanales con los portavoces del PPD en Cámara y Senado y con el liderato de la Asociación de Alcaldes. Además, dijo que utilizaría más al Consejo General para asuntos deliberativos y favoreció una pronta revisión del reglamento del PPD.

Manifestó que no cree en “planchas” y que se propone hablar con los 45 alcaldes populares “uno a uno”. Aseguró que ha tenido “mucha receptividad”.

La condición de salud de su esposa, la exprimera dama, Luisa “Piti” Gándara, quien enfrenta un segundo diagnóstico de cáncer, pesó en su decisión. No obstante, dijo que la propia exlegisladora lo animó a aspirar.

“Gracias a Dios, en este momento, ella está respondiendo a su tratamiento, pero yo voy a estar ahí al lado de ella en lo que tenga que estar”, subrayó.

Usted ha dicho tres o cuatro veces que no le interesa la candidatura a la gobernación en 2020, pero si la base popular se lo pide, ¿qué hará?

(Ríe). “No me interesa la candidatura a la gobernación, usando una expresión en inglés been there done that. La única razón por la cual yo estoy haciendo esto es porque está difícil. Si las cosas estuvieran fáciles me quedaba en casa y seguía ayudando al partido porque siempre lo he hecho. Dondequiera que me han llamado he estado ahí, pero en este momento siento que puedo aportar y me hago disponible y que sea la base del partido la que lo decida”.

El exgobernador indicó que el martes en la mañana se comunicó con Ferrer y “le agradecí que todas las expresiones públicas donde se menciona mi nombre han sido de gran deferencia”. Con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien anunció junto con Ferrer su aspiración a la segunda vicepresidencia del PPD, indicó que se ha comunicado por mensajes de texto ya que convalece en el hospital por una afección respiratoria.

Acevedo Vilá anunció su candidatura a la silla popular en una conferencia de prensa en el Comité Central del PPD. acompañado por Gándara, sus hermanas Elba y Zaidé, allegados y simpatizantes, así como los senadores Eduardo Bhatia y Miguel Pereira, y los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal y José “Conny” Varela.

Un reportero le preguntó si le podría afectar el caso federal por presuntas irregularidades en su campaña política y de cuyos cargos fue absuelto y el exgobernador respondió que “eso le toca a los populares decidirlo”.

Ferrer acepta el reto

La reacción de Ferrer no se hizo esperar y dio la bienvenida al reto de Acevedo Vilá en la lucha por la presidencia. Les hizo un llamado a los delegados a que participen en la votación.

“Esta elección en nuestro partido, no solo es necesaria, sino que le brinda a los delegados el poder de elegir a su presidente legitimando la elección de la persona que los dirigirá de cara al futuro”, indicó en declaraciones escritas.

“Estoy seguro que después de la elección, estaremos unidos. Junto a Acevedo Vilá y todo el liderato del PPD, encaminaremos los esfuerzos de reorganización de la colectividad y la fiscalización del PNP”, expresó.

“Fue una decisión de él. Aníbal no impone, él convence con argumentos”, sostuvo por su parte Gándara. 

Indicó que cuando su esposo le preguntó ella le respondió que “no hay persona que tenga la experiencia, la visión, la estrategia, el temple y la disciplina que se requiere en estos momentos”. Añadió que Acevedo Vilá siempre ha estado “ahí en los momentos de crisis y ha levantado al partido”.

Sostuvo que lo que pase en estos dos años puede ser la diferencia “de decir: existe un PPD y existe un ELA”. 

“Si yo fuera candidato quisiera que Acevedo Vilá cogiera las riendas para que me entregara un partido fortalecido, listo para ganar y para la coyuntura de trabajar en unión”, afirmó la exprimera dama.