CEIBA. Mientras sobrevolaba la Isla como parte de sus labores en la Unidad Aérea de la Policía, Abdiel Santana se percató que un mar de cajas de agua permanecían a la intemperie en una de las pistas de la antigua Base Naval Roosevelt Roads. 

A casi un año de la emergencia provocada por el azote inmisericorde del huracán María, la indignación de este servidor público lo llevó a fotografiar la cuantiosa pérdida. 

“Dentro de nuestras funciones, nosotros patrullamos todo Puerto Rico y, en esta ocasión sobrevolamos Ceiba y vimos que esas (cajas de) aguas llevan ya casi un año allí. Imagino que fue ayuda que llegó tras el paso de María, pero el tiempo que llevamos volando las hemos visto allí, por lo que tomé la foto y la postié realmente por indignación”, explicó el oficial, quien es parte de la tripulación que laboró en rescates de emergencia tras el paso del fenómeno.

Precisamente, sus experiencias como rescatista lo llevaron a cuestionarse porqué ese preciado líquido no fue otorgado a los ciudadanos que tanto necesitaban la ayuda en momentos de crisis.

“Nosotros fuimos los primeros que salimos a rescatar personas y recuerdo la necesidad de la gente en medio de la emergencia y como puertorriqueño me indigna que esa cantidad de agua se haya perdido con tanta gente que pudo haberla necesitado. No sé de quién es el agua, ni porqué está allí, pero por las razones que fuera, es increíble que se haya desperdiciado”, recalcó Santana, quien confirmó que “esas cajas de agua están al final de la pista principal del aeropuerto José Aponte, en un extremo donde hay un taxy way”.

¿Quién es el responsable?

Según José Carmona, director de comunicaciones de la Autoridad de los Puertos, esa zona de la base Roosevelt Road es un espacio separado para todas las gestiones y logísticas de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), por lo que dicen no tener conocimiento de la existencia de este conglomerado de cajas de agua.

“Estamos todavía buscando información, pero nosotros tenemos prestadas esas instalaciones a FEMA para operaciones de logística en las labores de recuperación. Estamos tratando de averiguar cuándo llegó esa agua y a quién se la entregaron, pero no sabemos nada. Puertos no tiene nada que ver con eso”, confirmó Carmona.

Por su parte, Delyris Aquino, portavoz de prensa de FEMA, confirmó a Primera Hora que la agencia sí utiliza la zona de la base Roosevelt Roads como parte de sus labores en la Isla, pero que esos suministros no les pertenecen. 

“En esa área, mucho del trabajo que se hizo de transportación aérea, se hizo desde allí. Desde Roosevelt Roads se coordinó transportación de suministros, pero esas aguas no son de nosotros. Los suministros que nosotros tenemos no están a la intemperie. El agua de FEMA está almacenada para que no se dañe. Y, en medio de la respuesta, nuestros suministros se repartían en nuestros nueve puntos de distribución a nivel regional”, estableció la portavoz de FEMA.

FEMA asegura que el cargamento abandonado con el preciado líquido no le pertenece, y que el gobierno estatal debe responder por el hallazgo en la antigua base naval en Ceiba.

Según detalló Aquino, el proceso de manejo de suministros estaba a cargo del gobierno estatal, por lo que desconoce cómo llegó el agua a ese espacio y el por qué se dejó al aire libre. Aunque tampoco se sorprende con el hallazgo.

“Tan pronto se traía el agua y otros suministros, el gobierno de Puerto Rico estaba a cargo de distribuirla con la Guardia Nacional. Nosotros trabajamos a base de la necesidad que se nos identifica. Si el gobierno municipal no logra cubrir la necesidad, se lo solicita al gobierno estatal y si el gobierno estatal no puede cubrirla, pues nos solicita a nivel federal”, explicó. 

“A nadie debe sorprenderle que dentro de tantos millones de suministros que se trajeron, haya algunos que uno no sepa dónde están. Eso es normal. Igual, es posible que mañana el gobierno estatal pueda decir qué fue lo que pasó con esas aguas. Igual que sucedió con los vagones que no sabíamos dónde estaban y de momentos han ido apareciendo”, resaltó Aquino. 

Sin embargo, la funcionaria confirmó que FEMA cuenta con espacios en la base Roosevelt Roads donde tienen almacenados equipos para manejar cualquier eventualidad, y que esa zona específicamente es custodiada por sus empleados. Pero, no pudo precisar si la zona del aeropuerto, donde se almacenó este cargamento de agua, está custodiada por la agencia federal. 

“Eso es territorio del gobierno. Sé que tenemos un área donde guardamos equipo y que sé que a esa parte se le ofrece seguridad, porque tenemos cosas preparadas en caso de tener que volver a utilizar la zona para una emergencia. Si el área donde está esa agua está custodiada por nosotros, no tengo esa información aún”, culminó la portavoz de FEMA. 

Primera Hora requirió una reacción a La Fortaleza y al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres a través de sus oficiales de prensa, Rafael J. Vega y Kiara E. Hernández, respectivamente, para conocer si sabían de la procedencia del cuantioso líquido, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Entonces, ¿quién dejó perder millones de botellas de agua?