El Instituto de Ciencias Forenses recibió este lunes la acreditación de sus instalaciones que emite la National Association of Medical Examiners (NAME), informó su directora, Edda L. Rodríguez.

La información la ofreció la funcionaria al momento de recibirla mientras participaba en las audiencias sobre el presupuesto del próximo año fiscal 2015-2016 que celebró a lo largo del día la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. 

Explicó que la entidad había recibido una acreditación parcial en espera de que se completaran labores en el laboratorio de toxicología. “Nuestra acreditación ha recibido un ‘upgrade’ de ‘full acreditation’ con efectividad al 2019”, expresó. 

Mientras, el presupuesto consolidado recomendado para el ICF durante año Fiscal 2015-2016 totaliza $17.8 millones, que incluyen $16.3 millones provenientes de la Resolución Conjunta del Presupuesto General, $932,000 de Fondos Federales y $584,000 de Otros Ingresos.

Esa cifra representa una disminución de $2.4 millones en comparación con los recursos asignados para el presente año Fiscal 2014-2015. 

Se explicó que el recorte se debe a la política pública de reducción de gastos y a una asignación no recurrente que se hizo este año para la compra de equipo especializado y de investigación. Incluye además la cantidad que retiene la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para el pago a las corporaciones públicas por los servicios de agua y electricidad, entre otros.

Esa retención alcanza en este caso $1.9 millones, por lo que el recorte propuesto para el ICF será en términos reales de poco más de $500,000, según los datos de OGP.