La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, reveló hoy que un grupo multisectorial se reunió anoche para coordinar acciones de protesta contra la junta federal de control fiscal  y no descartó la posibilidad de llevar a cabo manifestaciones de desobediencia civil aquí y  en los Estados Unidos.

“Hay voluntad de combatir esa junta en todos los frentes”, dijo la alcaldesa, quien participó de la  reunión, convocada por diversos grupos sindicales, entre otras entidades.

El encuentro contó con la participación de unas 250 personas, entre ellos el senador popular Antonio Fas Alzamora y el líder del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), dijo Cruz, quien resaltó su satisfacción con la amplitud ideológica del movimiento.

La agenda que elabora el grupo incluye un fuerte cabildeo en contra de la aprobación del proyecto de la junta federal, combinado con una serie de protestas tanto aquí como en los Estados Unidos.

También iniciarán una  jornada de educación para que el pueblo de Puerto Rico entienda los poderes que podrá ejercer la junta sobre la Isla.

“Esa junta puede vender las propiedades del país, es una junta antiobrera… Puede decretar hasta qué ayuda (del gobierno central) pueden recibir los municipios y eso también puede redundar en el despido de empleados públicos”, dijo la ejecutiva municipal.

El grupo multisectorial -que se reunió anoche en el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan- también concluyó que se tienen que dar pasos para darle una solución final al problema del status.

“Ya no se puede mirar para el lado. Lo que se negoció y era bueno, ya no es tan bueno”, dijo Carmen Yulín Cruz, en referencia al Estado Libre Asociado y su condición territorial, ahora reconocida como tal por el Gobierno de los Estados Unidos.

Cruz destacó que a la solución del status “hay que ponerle una fecha segura”.