Carolina.- Cientos de ciudadanos amanecieron en el Centro de Servicios al Conductor (Cesco) de Carolina para acogerse a la amnistía por los boletos de tránsito que inició hoy el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

La colecturía aledaña al Cesco se quedó pequeña para la fila que se formó desde las 7:00 a.m. por la cantidad de personas que querían aprovechar el descuento del 35% en el pago de las multas, recargos y penalidades por infracciones a la Ley de Tránsito, el cual durará hasta el 20 de febrero.

Rafael Álvarez fue uno de los que no lo pensó dos veces para aprovechar la amnistía y, no es para menos, pues tenía tres multas que sumaban $510. Con el descuento, esperaba ahorrarse cerca de $180.

"Son buenos, claro que sí", dijo Álvarez con una amplia sonrisa, cuando se le preguntó para qué usaría el dinero.

 "Ya veremos", dijo.

Por su parte, Jaime Álvarez anticipaba que con la amnistía pagará $390 por boletos que ha acumulado por los pasados años.

"Está bueno, claro, pero todavía no sé de dónde salieron los tickets", comentó.

Mientras, Luis Rosario ya tiene claro para qué usará la diferencia que sacará al saldar las multas, que le suman actualmente $170, sin contar la amnistía de 35%.

"¿Cincuenta pesos? A, pues lo demás me da pa' bebérmelo", dijo entre carcajadas.

Según el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz, se espera un recaudo de $40 a $60 millones con esta amnistía. Informó que actualmente hay una deuda estimada por concepto de multas de tránsito de entre $400 a $500 millones.

El funcionario justificó la efectividad de que se realice la amnistía, en vez de mantener la penalidad original que enfrentan los ciudadanos por sus infracciones de tránsito.

"No se trata del dinero. Se trata de poner la gente al día en la carretera. Es cuestión de seguridad. Es una oportunidad que tiene la gente para aprovechar la coyuntura", afirmó Torres Díaz.

 "Ahora tiene oportunidad de poner al día su licencia y con el marbete de su vehículo. Entonces, así tiene la cobertura que necesita, lo cubre la ACCA y el seguro compulsorio", añadió.

Para atender el flujo de personas que comenzaron a llegar a aprovechar la amnistía, la subsecretaria del Departamento de Hacienda, Karolee García, indicó que reclutaron personal adicional y realizaron movimientos de empleados para tener más cantidad de recolectores en las ventanillas de las colecturías contiguas a los Cesco en diferentes turnos. Estas colecturías son las de Carolina, Bayamón, Arecibo, Mayagüez, Ponce, Guayama, Aguadilla, Barranquitas, Caguas, Fajardo, Humacao, Manatí, Utuado, Vieques y en el Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella, en Minillas, Santurce.

"Estamos cortos. Las personas que completan, para que haya el 100% de colectores en las ventanillas, son personas que hemos tenido que contratar para dar ese servicio", sostuvo García.

"Cuando vas a las colecturías que no tienen personal en las ventanillas, no necesariamente es que hay alguien de almuerzo o break. Es que como todos sabemos, Hacienda, de los 4,000 empleados que tenía, se redujo casi a la mitad", agregó.

Por otro lado, en la fila para personas de edad avanzada, Nilsa Pérez y Héctor Luis Camacho esperaban su turno.

Pérez no pudo ocultar cierta vergüenza al admitir que debía $280 en boletos de tránsito y lo atribuyó a un encuentro con un policía "buena gente".

"Voy a pagar $180… está bueno. Estoy aquí desde las 6:00 de la mañana", comentó Pérez.

En su caso, Camacho dijo que debía $175, por lo que elogió la iniciativa de la amnistía.

"Está muy bueno. Es un alivio para uno", afirmó.