El Hospital Santa Rosa de Guayama cerró hoy sus puertas debido a problemas económicos para operar, dejando desempleadas a casi un centenar de personas.

El alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, informó que de los cinco pacientes hospitalizados, cuatro fueron llevados a otras instituciones y uno fue dado de alta.

“La institución está acogida a un capítulo de la Ley de Quiebra para reestructuración. En un  momento, el hospital tuvo como operador a Metro Pavía y luego a Menonita para que estos lo mantuvieran, pero no se dio. Al terminar el contrato con Menonita, el hospital no pudo seguir operando por sí mismo porque no tenía la capacidad económica”, explicó Cintrón en entrevista con Primera Hora.

El alcalde dijo que este cierre dejará sin empleo a 96 personas, de las cuales ocho son médicos. Otros 80 médicos que tenían algún tipo de relación con la institución se perjudicarán.

“Esto afecta el asunto de la salud de nuestro pueblo. Solo nos quedaría el Hospital San Lucas”, puntualizó Cintrón, quien también resaltó la pérdida económica derivada del cierre, por los empleos indirectos que creaba en la región.

El ejecutivo municipal señaló que el ayuntamiento no le ha provisto ayuda económica a los administradores del hospital y que no lo hará ahora porque no tiene la capacidad financiera para ello. Además, porque “no es mi área de peritaje”.

En su lugar, mencionó que gestionará orientaciones a los trabajadores desplazados en su proceso de buscar un nuevo empleo, a través de la Alianza Municipal de Servicios Integrados. También dijo que ha intentado comunicarse con el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, pero no ha podido.

“Este es un asunto privado y está en manos de los tribunales. No hay mucho que se pueda hacer, que no sea esperar hasta que inicie la subasta, que alguien adquiera el hospital y pueda volver a abrir sus puertas”, expresó Cintrón.