Este lunes comienza la remodelación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras, lo que provocará el cierre de la instalación médica hasta mayo del 2016.

Según informó la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, el municipio lleva meses de preparación y orientación a los ciudadanos y empleados sobre la necesidad de rehabilitar la estructura, la cual contiene asbesto y plomo. Debido al cierre, los pacientes participantes del CDT de Río Piedras podrán acudir por servicios a cualquiera de los otros centros de salud en la ciudad, dijo.

“Las condiciones en que se encuentra el CDT de Río Piedras por décadas de abandono son inaceptables, por lo que decidimos rehabilitar y remodelar el edificio.  Las pruebas que se le hicieron al edificio resultaron en que el mismo contenía de forma encapsulada asbesto y plomo, por lo que por la seguridad y la salud de todos los pacientes y empleados procederemos a cerrar el CDT desde este lunes, 17 de noviembre hasta mayo del 2016, fecha en que podremos abrir el primer piso que contiene la sala de emergencia”, destacó la alcaldesa en un comunicado de prensa.

Cruz dijo, además, que “desde el inicio del proceso, hemos estado en constante comunicación con los empleados e hicimos pública toda la información a través de los medios de información.  Mi reconocimiento a la Unión General de Trabajadores que cobija a estos servidores públicos, porque nos han acompañado en este proceso y han sido parte de la toma de decisiones”.

El CDT de Río Piedras se construyó en el año 1972 y no se le han realizado mejoras significativas en los pasados 40 años, según alegó la alcaldesa popular.

Explicó que con este cierre, se realizará una remodelación que costará $6 millones. La primera fase del proyecto comienza con la mitigación de asbesto y plomo. Una vez se culminen esos trabajos, se remodelará el primer piso, el cual incluirá la sala de emergencia de adultos y pediátrico, laboratorio y rayos X, así como una cafetería. Esta fase es la que se espera que pueda ser abierta para mayo de 2016.

“En sus fases siguientes, (la obra) se contempla la rehabilitación de los demás espacios, que son de clínicas médicas, pediátricas, ginecología, dental, entre otras, así como las oficinas administrativas”, añadió.

Como parte de los cambios que se han tenido que realizar a raíz de esta obra, se informó que el Grupo Médico Primario 500, que ofrece servicios de pediatría, medicina general, ginecología y obstetricia, operará en locales disponibles en la Plaza del Mercado de Río Piedras.