Cierran los colegios de votación

11/06/2012 | 03:30 p.m.
Los electores puertorriqueños tuvieron hasta las 3:00 p.m. para ejercer su derecho al voto. (mariel.mejia@gfrmedia.com)  
El proceso se caracterizó por la ausencia del escrutinio electrónico, el retraso en el arribo de papeletas a algunos centros de votación, la develación del listado de los electores inactivos y varios incidentes violentos.

Tras una intensa jornada de votación, los colegios electorales cerraron sus puertas a las 3:00 p.m.

El proceso se caracterizó por la ausencia del escrutinio electrónico, el retraso en el arribo de papeletas a algunos centros de votación, la develación del listado de los electores inactivos y varios incidentes violentos.

No obstante, hasta el momento no se ha registrado ningún apagón de luz.

La mañana arrancó con un robo y agresión contra un funcionario del Partido Independentista Puertorriqueño, identificado como Alberto Castañeda Olivera, en la Academia San Jorge de la calle Loíza, en Santurce. Al hombre le tuvieron que tomar cuatro puntos de sutura del golpe que recibió en la cabeza por parte de los maleantes.

Mientras la Policía investigaba el incidente, los candidatos a la gobernación emprendieron su intento de última hora para capturar votos. Hicieron de todo. Colmaron los medios de comunicación de anuncios, desayunaron en familia, visitaron a los funcionarios de colegio, concedieron múltiples entrevistas y hasta enviaron mensajes a un banco telefónico.

Un elector, entretanto, falleció de un infarto cardiaco mientras hacía fila para votar en la escuela de la comunidad Washington Irving, localizada en la calle Rodulfo González, en Adjuntas.

Durante el proceso electoral, también ocurrieron altercados entre funcionarios de colegio y electores en distintos puntos de la Isla. El que más se destacó fue un episodio de presunta agresión que involucró al alcalde de Orocovis, Edgardo Colón Berlingeri.

En Coamo, se investigará si funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) intentaron comprarles la tarjeta electoral por $15 a adictos que se benefician del programa de metadona municipal, según denunció el alcalde Juan Carlos García Padilla.

Con este cierre de colegios, los funcionarios arrancan, el conteo de las papeletas para la gobernación.

La suerte está echada entre el gobernador Luis Fortuño, el senador popular Alejandro García Padilla, el independentista Juan Dalmau, así como los líderes de los partidos emergentes, Rafael Bernabe, Arturo Hernández y Rogelio Figueroa.

Se espera que tarde en la noche se conozca el resultado. Mientras tanto, ya los seguidores comienzan a llenar las sedes de las seis colectividades para celebrar.