La contienda en la Palma por la silla que dejó vacante el expulsado representante por el distrito representativo 27, Ramón Rodríguez Ruiz, arranca hoy.

Hasta el momento, cinco aspirantes han mostrado interés en competir por el escaño en una asamblea de delegados que se celebrará el domingo, 15 de abril en un local en Santa Isabel. 

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera detalló que hoy los aspirantes pueden recoger los documentos en la sede de la colectividad en Hato Rey. Las candidaturas cierran el 19 de marzo. 

“La elección se hará en una asamblea de delegados similar a la que se hizo en Arecibo para llenar la vacante que dejó Ricky Llerandi”, indicó Rivera.

Dijo que los cinco aspirantes que se le han acercado son: Ricardo Rolón, expresidente de la Asamblea Municipal de Aibonito; Manuel Claudio, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Coamo; Gabriel Rivera y Luis Cortés, residentes de Juana Díaz y Valerie Colón, vecina de Santa Isabel. Indicó que ninguno de ellos es empleado de la Legislatura.

“Esos cinco han hablado conmigo. Si hay algún otro interesado puede pasar por el comité y se le orienta”, sostuvo.

Rivera explicó que en la asamblea votarán unos 190 delegados de los comités municipales de Aibonito, Coamo, Salinas, Santa Isabel y Juana Díaz, que integran el distrito representativo 27.

“Va a ser un proceso bien interesante porque sé que este evento llama mucho la atención por la particularidad de que fue un legislador expulsado por unos errores que cometió. Invito a la ciudadanía del distrito 27 a que busque e investigue quiénes son sus delegados y, si tiene preferencia por un candidato, que le lleve su mensaje para que cada delegado asuma la responsabilidad que tiene con su pueblo”, indicó.

Detalló que los delegados con derecho a voto en la asamblea son los miembros de los comités municipales que son: los presidentes y vicepresidentes, comisionado electoral y comisionado alterno; presidente de la Juventud con sus siete delegados, presidenta de las Mujeres con sus siete delegadas, todos los presidentes de barrios, tesorero y oficiales de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de cada uno de los municipios del distrito representativo. Los alcaldes que son presidentes de precinto también tienen derecho a votar.

Además, Rivera indicó que si hubiera algún senador o representante en alguno de los cinco pueblos, también tienen derecho a participar al igual que un miembro del directorio del PNP que resida en estos municipios. 

Después que cierren las candidaturas, dijo que un comité evaluador revisará los documentos que sometieron los aspirantes y le hará recomendaciones a él como secretario general para que certifique o no a los candidatos. 

“Creo que los partidos deben aumentar la fiscalización de sus candidatos. Eso es lo que el pueblo espera de nosotros para que sea lo más transparente posible”, sostuvo Rivera.

El pasado 15 de febrero, a sólo un año de labores en la Asamblea Legislativa, Rodríguez Ruiz fue expulsado de su escaño legislativo en un juicio político. 

La expulsión fue decretada por el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez, luego que más de tres cuartas partes de los miembros del cuerpo acogieron el informe de la Comisión de Ética que recomendó sacarlo del escaño por agredir a la directora de su oficina legislativa, Soniel Torres Suárez, con la que supuestamente mantenía una relación de pareja. 

Por este incidente, Rodríguez Ruiz fue referido al Panel de ExJueces del Fiscal Especial Independiente (FEI) y también es investigado por el Departamento de Justicia en relación al manejo de su oficina legislativa.