El Senado aprobó este jueves, con votación de 22-2, la resolución que remueve de la comisión que dirige el senador Cirilo Tirado todo asunto relacionado con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) y crea una nueva comisión que tendrá a su cargo los asuntos relacionados a la energía y el agua.

La resolución, que lleva el número 548, está firmada por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres, quién defendió la misma en el hemiciclo y posteriormente en una conferencia de prensa.

A preguntas sobre las razones del cambio encaminado por Bhatia, el portavoz popular afirmó a periodistas que “la nueva Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua se ha creado hoy bajo los poderes del Presidente del Senado, para atender temas de energía eléctrica y agua. Esa es la razón”.

Relacionadas

Tirado, mientras, durante el debate de la medida, acusó al presidente del Senado de insultarle y amenazarle por sus diferencias y rechazó que exista un conflicto de intereses en sus funciones por la posición que ocupaba su hermano.

 “Nunca en mi vida política, ni en la de mi señor padre, ni con (Tomás) Rivera Schatz yo había recibido insultos como los que recibí de usted por teléfono. Insultos gráficos que se quedarán entre usted y yo”, le dijo Tirado al presidente del Senado.

“Usted me dijo que lo iba a conocer, y sí, lo estoy conociendo. Creo que Puerto Rico se merece más. Puerto Rico había dejado atrás esos estilos y por eso usted está donde está”, agregó en otra parte de su mensaje.

Acusó Tirado además a Bhatia de “regar que hay un conflicto de intereses porque mi hermano ocupa un puesto alto en la AEE” y expresó que ya su hermano renunció al cargo de tesorero de la Autoridad, por diferencias con su jefe.

Las diferencias entre Bhatia y Tirado se agudizaron esta semana cuando el último se unió con un grupo de sindicatos para enfrentar la posición que había adelantado el presidente a favor de la posibilidad de abrir la competencia en la producción y venta de electricidad en el país.

Previamente habían chocado públicamente cuando Bhatia hizo expresiones que sectores de la Policía, incluyendo al superintendente, consideraron ofensivas y Tirado se reunió con los líderes de los gremios policiacos para distanciarse de dichas declaraciones.

En conferencia de prensa que ofreció luego de la sesión, Tirado afirmó que “el presidente Bhatia está actuando en represalia contra quienes no pensamos igual que él y quienes entendemos que, en relación al tema energético, tenemos que transformar totalmente la AEE, sin menoscabar su carácter público”.

Expresó que luego de hacer declaraciones junto a un grupo de líderes sindicales el presidente le llamó y que en tono insultante lo acusó de querer socavar su poder y hacer un frente común en su contra. “Bhatia se equivoca. Está viendo fantasmas donde no los hay”, declaró.

El portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, defendió la determinación del presidente y aseguró que el norte de todos los senadores es el mismo y es reducir el costo de la electricidad en Puerto Rico.

“Las acciones que tome el presidente de este cuerpo legislativo, con el aval de los demás compañeros, las toma en el ejercicio de sus prerrogativas. Las comisiones las decide el presidente del Senado”, afirmó Torres.

La resolución crea la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua y le asigna atender todo lo relacionado con la preservación y uso de las reservas de agua, el tratamiento y distribución de agua potable y el tratamiento y disposición adecuada de las aguas servidas; así como de todos los asuntos relacionados con la producción y distribución de energía, incluyendo la política pública referente a la generación y distribución de energía renovable.

Le asigna específicamente la responsabilidad de fiscalizar el funcionamiento y operación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y de la Autoridad de Energía Eléctrica “para asegurar la más adecuada supervisión de estas corporaciones públicas en todas sus funciones, incluyendo los aspectos fiscales, financieros, administrativos, operacionales y tarifarios, entre otros”.

También coloca en manos de este organismo de nueva creación la confirmación o rechazo de los miembros de la Junta Examinadora de Operadores de Plantas de Tratamiento de Aguas Potables y Aguas Usadas; miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Tirado se mantendrá presidiendo la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales.

Antes de los choques más recientes, Bhatia y Tirado protagonizaron otros roces públicos cuando se discutió la reforma legislativa.

A principios del cuatrienio Tirado retó públicamente a Bhatia por la presidencia del Senado, pero el segundo predominó finalmente.