El Tribunal de San Juan ordenó hoy a la subsecretaria dela gobernación, Itza García, y a la administradora de la Administración de Sustento de menores (ASUME), Waleska Maldonado, a comparecer -so pena de desacato- a comparecer ante ese foro judicial por incumplir con citaciones para declarar en la investigación que realiza la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre el polémico chat que involucra a varias figuras políticas.

El juez superior Anthony Cuevas Ramos citó a las funcionarias para el próximo 17 de abril a las 2:00 p.m.. Allí deberán explicar por qué no comparecieron a un señalamiento anterior ante la CEE, que había sido pautado para el pasado 2 de abril.

Relacionadas

"Su incomparecencia a la vista del 17 de abril de 2018 a las 2:00 p.m. será base suficiente para que este Tribunal la encuentre incurso en desacato, ordenando su arresto e ingreso inmediato", reza cada una de las órdenes.

Esto ocurre en momentos en que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, anticipa que el informe de su agencia a este caso será entregado este mes y  contiene "cosas muy serias".

Esta es al menos la tercera orden judicial en dos días relacionadas a este caso. Ayer el mismo juez citó al expresidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz, a comparecer el próximo 4 de mayo a las 9:00 a.m. en el Salón de los Comisionados de la CEE, para que testifique sobre posibles violaciones éticas y de ley por su participación en un grupo de WhatsApp en el que también participaron Maldonado, García y otras figuras como el secretario de la gobernación William Villafañe.

En la conversación, el ya juez Ramos Sáenz, fungiendo como presidente de la junta local de la CEE en Moca, envió a figuras del Partido Nuevo Progresista el borrador de una resolución que emitiría sobre el voto de los encamados.

La semana pasada la Oficina de Administración de Tribunales emitió un informe donde indicaba que el juez había cometido violaciones éticas al participar del chat y se identifican a numerosas figuras que hoy ocupan puestos en el gabinete.