La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, informó hoy, lunes, que radicará próximamente un proyecto de enmiendas a las leyes que regulan el cobro del impuesto de venta y uso (IVU) para retrasar del 1 de julio al 1 de agosto el cobro de este impuesto en los muelles.

La información la dio a conocer en un comunicado de prensa en el que detalló que se emitió el Boletín Informativo Número 14-07 para ofrecer detalles sobre la forma y manera en que se cobrará el IVU en los muelles sobre propiedad mueble tangible importada para uso y consumo en Puerto Rico.

Según explicó, las enmiendas serán principalmente técnicas. Con estas se buscan facilitar el proceso de cobro y aclarar el alcance de las disposiciones relacionadas a la forma y manera de declarar las importaciones, pagar el impuesto sobre uso correspondiente, el manejo de los créditos de revendedores, así como el proceso de obtención y aprobación de fianza para los comerciantes importadores.

“En dicho proyecto de enmiendas, además se propone que la imposición del IVU en la importación sobre artículos para la reventa, entre en vigor el 1ro agosto de 2014, en vez del 1ro de julio según dispone la Ley 117-2013. Esto facilitará el proceso interno de transición al nuevo sistema, le permitirá al Departamento llevar a cabo una campaña educativa dirigida a los comerciantes y al público en general, y a su vez, le permitirá a los comerciantes llevar a cabo los cambios internos necesarios para cumplir con las nuevas disposiciones del Código. También se propone que la Planilla Mensual de Ventas y Uso se radique por entidad legal y no por local comercial”, explicó Acosta.

 Por otro lado, en el boletín emitido se explica que se está preparando un nuevo Reglamento del IVU para simplificar la administración del IVU y facilitar la interpretación y cumplimiento de sus disposiciones por parte de los contribuyentes, comerciantes y asesores contributivos. Dicho reglamento contendrá, en un solo documento, todos los reglamentos previamente emitidos, debidamente actualizados para reflejar las enmiendas a las disposiciones del IVU desde su implantación en el 2006; las interpretaciones hechas hasta el día de hoy y reflejadas en Determinaciones Administrativas, Cartas Circulares y Boletines Administrativos; y las nuevas disposiciones atendiendo los cambios relacionados con el cobro del Impuesto sobre Uso en la importación de propiedad mueble tangible para la reventa (en los muelles).

 Acosta indicó que este reglamento será emitido para comentarios a mediados de este mes de junio.

 “Simultáneamente, continuaremos emitiendo Boletines Informativos, Determinaciones Administrativas y Cartas Circulares en la medida que entendamos necesario proveer información detallada adicional, con el propósito de facilitar el manejo e implantación de estos cambios”, agregó.